arica zona de emergencia 19.jpg

Presidente de la República designó como Jefe de la Defensa Nacional para la comuna, al jefe de la VI División de Ejército, general de Brigada René Bonhomme Soto.

Este martes 22 de octubre el Diario Oficial publicó el Decreto N°496 que declara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la toda la comuna de Arica, por un plazo de 15 días, como consecuencia de los graves daños provocados a la propiedad pública y privada en la ciudad, tras jornadas de violencia que han sucedido a las manifestaciones ciudadanas pacíficas.

El documento señala además que el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, designó como jefe de la Defensa Nacional para esta zona, al comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de Brigada René Bonhomme Soto.

“En el ejercicio de sus funciones, el Jefe de la Defensa Nacional tendrá todas las facultades previstas en el artículo 5° de la ley Nº 18.415, y específicamente la prevista en su número 1, esto es, asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, especialmente, la del Intendente de Arica y Parinacota”, señala el decreto.

Hasta el cierre de este anuncio se esperaba la llegada del general Bonhomme a Arica para sostener un primer encuentro con  el intendente Roberto Erpel Seguel.

INTENDENTE A DELINCUENTES: “VÁYANSE DE ARICA”

Tras anunciar la decisión del Presidente Sebastián Piñera de declarar la comuna de Arica en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el intendente Roberto Erpel, destacó que durante la tarde del lunes pasado, seis mil personas se manifestaron pacíficamente en Arica, jornada de expresión cívica que se vio abruptamente interrumpida por “desalmados que, al final, no tienen ninguna otra intención que destruir”.

Expresó que tenía “pena y tristeza por lo que ha acontecido”, refiriéndose a los desmanes y daños provocados, más tarde (noche del lunes y madrugada del martes), por individuos ajenos a la manifestación pacífica y ejemplar que había llevado a cabo la comunidad ariqueña.

“Cuando vemos que un grupo de desalmados, delincuentes, que hasta con organización, tratan de destruir lo que tanto nos ha costado a los ariqueños y parinacotenses, construir. Dañar a nuestras familias, dañar nuestro patrimonio. No lo vamos a aceptar. Y aquellos que incitan y llaman a destruir, váyanse de Arica y Parinacota, porque no los queremos”, enfatizó el jefe regional.

RESULTADOS DE MANIFESTACIONES

El intendente Roberto Erpel, además, entregó un resumen de los hechos registrados la noche del lunes y madrugada del martes en el centro de Arica.

En la jornada hubo trece detenidos (once por desórdenes, uno por hurto y otro por receptación), tres carabineros lesionados, 21 personas lesionadas (19 hombres y dos mujeres) y 23 locales atentados (once bancos, dos farmacias, una AFP, cinco edificios públicos, una isapre, una caja de compensación, un supermercado y un local comercial).

Anunció que a los delincuentes “los vamos a seguir e identificar”, indicando que “estamos en un trabajo colaborativo con nuestras policías y con el Ministerio Público. Y no les vamos a dejar ni un espacio para que nos sigan destruyendo y haciendo daño”.

LLAMADO

El intendente Erpel llamó a ariqueños y parinacotenses a protegerse, cuidarse y tomar los resguardos e invitó a las autoridades, en todos los ámbitos, a colaborar para promover un ambiente de paz social y no violencia. “Vamos a proteger a nuestros niños y adultos mayores” de estas “mentes criminales”, sostuvo el jefe regional.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha hecho un llamado a todos sectores políticos a que avancemos, escuchemos y resolvamos el clamor, el grito de la ciudadanía. Como Gobierno vamos a trabajar incansablemente para que nuestro país sea un país más justo y solidario”, puntualizó.

El intendente hizo estos anuncios en compañía de los gobernadores de Arica y Parinacota, seremi de Gobierno y jefes regionales de Carabineros y Policía de Investigaciones.

Volver al Inicio