afrochilenos19.JPG

Se dará celeridad a acuerdos instaurados en la mesa técnica que existe entre la Seremi de Desarrollo Social y el pueblo tribal, que lleva dos años de trabajo.

Como “productiva” calificaron los dirigentes del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, la reunión que sostuvieron con el intendente Roberto Erpel, la seremi de Desarrollo Social Macarena Vargas y otros secretarios regionales ministeriales, con el objetivo de agilizar los temas acordados en la mesa de trabajo que hace dos años llevan ambas partes.

Cabe recordar que, en abril pasado, se publicó en el Diario Oficial la ley 21.151, que les otorga reconocimiento legal a su cultura, idioma, historia e instituciones.   

El cuerpo legal establece que los afrodescendientes chilenos son aquellos que se identifican como tal y comparten la identidad de los descendientes de la trata transatlántica de esclavos africanos traídos a Chile entre los siglos XVI y XIX.

“Revisamos la matriz de trabajo que lleva la mesa e instruí a los seremis presentes a iniciar una labor multisectorial que permita dar celeridad a los compromisos que tenemos con el Pueblo Tribal Afrodescendiente, que también es un compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, explicó el intendente Roberto Erpel.

La presidenta a la ONG Oro Negro y de la Mesa Técnico Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, Marta Salgado, sostuvo que “fue una reunión productiva porque de aquí hacia adelante tenemos que ir trabajando en los reglamentos, en conformar un organismo coordinador de los programas y de nuestros proyectos y que nuestros derechos se vean reflejados en futuras políticas públicas. A nosotros nos interesa trabajar de cara hacia el gobierno central para ir cumpliendo con nuestras metas, para que nuestra Ley sea un ejercicio ciudadano y no una letra muerta”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas, manifestó que “las temáticas y la matriz planteadas en la mesa en materias como salud, educación y cultura, entre otros, se construyó con ellos mismos en las diversas reuniones que hemos tenido. Revisamos los temas en los que hemos avanzado y estamos agilizando todas las propuestas que existen entre los servicios públicos y el pueblo afrodescendiente”.    

Volver al Inicio