navidad 2019.JPG

Iniciativa dirigida a grupos vulnerables, fue aprobada en forma unánime y transversal en sesión extraordinaria del Consejo Regional, con el fin de dar una señal, acorde a los tiempos que atraviesa el país.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota determinó, con el acuerdo unánime de todas sus partes, realizar cinco actividades con sello inclusivo, dirigidas a grupos vulnerables de distintas edades, condición y  territorios de la región, para celebrar la Navidad este año 2019.

La iniciativa -que produce un cambio radical en la forma de recibir esta fecha durante los últimos años, puesto que solo se realizaba en Arica un gran evento de carácter regional- busca dar a la comunidad una señal de mayor equidad social, acorde a los tiempos que atraviesa el país.

La decisión fue sellada con una votación, sin disidencias, en una sesión extraordinaria del Consejo Regional realizada durante la tarde de este miércoles 4 de diciembre, luego que la Comisión de Régimen Interno del Core, presidida por el consejero Claudio Acuña, decidiera aprobar la propuesta de financiamiento de la festividad, presentada por el intendente Roberto Erpel.

La propuesta halló un punto de inflexión y acuerdo luego de intensas conversaciones orientadas a compatibilizar la postura de los consejeros regionales y del ejecutivo de Gore, representado por el administrador regional, Giancarlo Baltolu, en relación a la forma de festejar la Navidad.

En consecuencia, el Gobierno Regional destinó, a través de asignación directa, 80 millones 253 mil 200 pesos del 6% FNDR 2019 para la realización de las siguientes actividades: “Deporte inclusivo acuático” (24 millones 126 mil 601 pesos), “Olimpiadas inclusivas” (24 millones 126 mil 601 pesos), “Primera Navidad participativa cultural adultos mayores de Parinacota” (10 millones de pesos), “Segunda Navidad cultural infantil” (11 millones de pesos) y “Navidad participativa intercultural niños y niñas comunas rurales” (11 millones de pesos). Las primeras dos serán ejecutadas por el IND y las tres restantes por el Gobierno Regional.

El administrador regional, Giancarlo Baltolu, señaló que se tomó la decisión de realizar actividades no masivas, pero que “van al corazón de la gente más vulnerable” en el contexto nacional actual.

Además, el representante del intendente indicó que “de esa forma creemos cumplir el mandato del gobierno del Presidente Piñera de desarrollar actividades que van en beneficio directo de las personas que hoy más sufren”, con el fin de “darles alegría, en un momento donde estamos con esperanzas de generar un Chile mucho mejor”.

Volver al Inicio