Costa chinchorro.JPG

Proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional deberá estar listo en noviembre de este año, para dar paso a la licitación de esta mega obra inserta en plan regional presidencial.

Un plazo de 320 días que finaliza en noviembre de este año tiene la empresa consultora Ango Arquitectura SPA para concluir el diseño del futuro balneario Chinchorro de Arica, proyecto financiado con 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y administrado por la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas.

Así fue anunciado por el intendente Roberto Erpel y el seremi del MOP, Guillermo Beretta, tras una reunión sostenida en terreno este miércoles 8 de enero, con los representantes de la empresa, que logró adjudicarse esta etapa del proyecto luego de presentar la propuesta mejor evaluada por la DOP.

Este trabajo, que involucra ingeniería de detalles y arquitectura, abarcará 1,6 kilómetros de borde costero, desde Plaza Pacífico (popularmente conocido como el sector de los cuchuflís) hasta calle Eilat (ex Av. Antártica) e incluirá procesos de participación ciudadana que comenzarán en febrero de este año.

El intendente Roberto Erpel explicó que el MOP se ha propuesto lograr un diseño que permita iniciar a fines de este año la licitación para la construcción de esta mega obra, la que se encuentra inserta en el eje de desarrollo turístico y plan presidencial para la región.

El jefe regional enfatizó que “cuando iniciamos nuestra gestión, en septiembre de 2019, dijimos que íbamos a dar celeridad a estos proyectos que son tan importantes para nuestra región. Ya logramos acortar el plazo de este diseño que originalmente era de 500 días y esperamos hacerlo aún más, porque los ariqueños no pueden seguir esperando. Acá estamos viendo desarrollo, crecimiento, inversión y fuentes laborales, es decir, una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas. Esta es una obra emblemática, que recordemos, fue presentada por el Presidente Sebastián Piñera en el plan estratégico de la región, en enero del año pasado”.

Por su parte, el seremi del MOP, Guillermo Beretta, explicó que el trabajo de la consultora se realizará en cuatro etapas que comenzaron el 31 de diciembre pasado y que finalizarán el 15 de noviembre de este año e indicó que el nuevo diseño deberá contemplar: eje peatonal, vías multipropósito, que servirán como rutas para la circulación de bicicletas, patines, scooters, etcétera; espacios para concesiones o permisos estivales de comercio, mobiliario urbano, centro logístico para salvavidas, servicios higiénicos, infraestructura para escuelas de surf, juegos infantiles, zonas deportivas, entre otras cosas.

“Este será el año clave para el desarrollo del balneario de Chinchorro”, sentenció el seremi.

En tanto, Francisco Morales, jefe de proyectos de Ango Arquitectura SPA, señaló que los tiempos son apremiantes, pero que su empresa asume este desafío “con mucho cariño, porque es un proyecto muy amable y necesitado por parte de la comunidad”. Asimismo, indicó que su consultora acumula experiencias en trabajos de borde costero en la localidad de Curanipe, comuna de Pelluhue (Región del Maule) y en el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos).

Volver al Inicio