agri1.jpg

Desde hace dos meses existe una mesa de trabajo con el Gobierno Regional para proteger los cultivos, parcelas y estanques acumuladores de agua con defensa fluviales, desvíos de agua y revestimientos en las laderas de los cerros.

Los integrantes de la Agrupación Campesina Andina, que reúne a cinco asociaciones de agricultores de Pampa Algodonal, sector ubicado en el kilómetro 35 del Valle de Azapa, contarán con una solución definitiva a problemas que han tenido en los últimos dos años con las lluvias estivales.

Desde diciembre pasado los regantes han recibido ayuda inmediata de maquinarias, pero paralelamente iniciaron una mesa de trabajo con las seremis de Agricultura y Obras Públicas, para cumplir con sus demandas, que son la eliminación de desvíos del curso del agua del río que inundan parcelas, la construcción de contenciones y revestimientos en las laderas de los cerros para no sufrir daños con los deslizamientos y levantar defensas fluviales.

“Visitamos cada uno de los puntos donde los agricultores necesitan la ejecución de obras que les permitan realizar su actividad con seguridad. Ellos son un grupo importante para el desarrollo de la región y nosotros estamos en terreno, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, explicó el intendente Roberto Erpel.

Alfredo Calizaya, presidente de Asociación Indígena de Agricultores del Sector Surire, dijo que “nos hace bien la visita de las autoridades, porque es lo que estábamos solicitando. Este año tuvimos escurrimiento en las laderas de los cerros, algo que no habíamos visto nunca. Está cambiando el clima y nosotros necesitamos proteger nuestras inversiones en cultivos, en los estanques de agua y la rivera de los tajamares, para asegurar a las comunidades del borde del río”.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta sostuvo que “hemos hecho un levantamiento del sector. En varias zonas pudo haber cambiado el eje hidráulico del río. Vamos a hacer un diagnóstico y en futuras reuniones trabajaremos en conjunto las soluciones”.

En tanto, el seremi de Agricultura Jorge Heiden, sentenció que “hemos hecho un gran esfuerzo trayendo maquinarias y defensas fluviales, pero ahora viene la parte de definitiva. Estamos trabajando en conjunto por estos agricultores, por sus familias y por mantener en buen pie la actividad agrícola, que es tan importante para la región”.  

Volver al Inicio