Mujeres premiadas.JPG

Doce mujeres de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá recibieron el premio “Mujer Destacada” que entregó por segundo año consecutivo el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, en el marco de las actividades conmemorativas del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este premio que reconoce la trayectoria de las mujeres, en los ámbitos del trabajo social y el emprendimiento, se entregó durante un encuentro entre  130 mujeres de ambas regiones, realizado en el valle de Azapa. La actividad, organizada por la División de Desarrollo Social y Humano del Gore, fue encabezada por el intendente Roberto Erpel y contó además con la participación de las seremis de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma; y de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas.

Las mujeres premiadas son: Nora Rodríguez Ayala, Claudia Soto Arias, Elizabeth Cortés Carrasco, Margarita López de La Vega, Lorena Sanhueza Rebolledo, Edith Elgueta Ferrada, Janeth Alvarez Fernández, Silvia Araníbar Martínez, Margarita Beach Olivares, Pilar Gandolfo Morales, Jacqueline Hernández Soto y Gloria Valenzuela Aguilar.

El intendente Roberto Erpel señaló que “las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá son cuna de grandes mujeres que, en distintos ámbitos, han marcado la historia de Chile” y agregó que “para mí hoy es todo un honor ser portador de un homenaje a mujeres que, por su trabajo y tesón, han logrado abrir espacios destacados”.

Asimismo, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido en avanzar con voluntad y sentido de urgencia hacia un Chile donde hombres y mujeres tengamos plena igualdad de derechos y deberes”.

Una de las mujeres premiadas, Pilar Gandolfo, creadora de “Isidora Baby Store” -emprendimiento dedicado a la manufactura de libros sensoriales para personas con asperger, autismo y alzheimer- manifestó satisfacción de que “se reconozca a alguien que está en la casa, luchando y sacando adelante su emprendimiento, con harto esfuerzo”.

Por su parte, otra de las galardonadas, Gloria Valenzuela Aguilar, presidenta del consejo vecinal “Barrio Alborada”, dijo que “recibir este premio fue una sorpresa muy grande, que agradezco de corazón, que no esperaba ni pensaba y que me insta a seguir entregando lo mejor de mí”.

PREMIADAS

Nora Rodríguez Ayala: Funcionaria del Hospital con 45 años de trayectoria. Trabaja en el Servicio de Esterilización desde el año 1971.

Claudia Soto Arias: Mujer pescadora con 20 años de trayectoria. Conformó la primera cooperativa de mujeres de la pesca artesanal y borde costero Arica “Camarones Unidas por un Sueño”.

Elizabeth Cortés Carrasco: Oriunda de Arica, hoy se encuentra radicada en La Tirana, Región de Tarapacá. Se ha destacado como una gran dirigente social y coordinadora de la mujer rural en la comuna de Pozo Almonte. Capacita y acompaña a mujeres emprendedoras de La Tirana, la Huayca y Pintados.

Margarita López de La Vega: Emprendedora en terapias espirituales,  holísticas y flores de Bach, que ayuda a personas con complicaciones espirituales.

Lorena Sanhueza Rebolledo: Mujer en situación de discapacidad del sector Las Llosyas que, junto a un grupo de personas, busca abrir espacios laborales en la agricultura.

Edith Elgueta Ferrada: Apicultora del valle de Lluta, con quince años de experiencia en la producción de miel de abeja, propóleo y subproductos de la cera virgen.

Janeth Álvarez Fernández: Dirigenta hace cinco años de la agrupación “Para un futuro mejor”, compuesta por 76 mujeres. Desde el año 2014, además, dirige el sindicato de trabajadores independiente “Feria Billy Espinoza”, con 53 socios.

Silvia Araníbar Martínez: Más de 45 años de trayectoria laboral administrativa.  Hoy trabaja en el Hospital de Arica.

Margarita Beach Olivares: Dirigenta vecinal desde los años 80.  Presidenta de la Unión Comunal Amanecer Nortino.

Pilar Gandolfo Morales: Emprendora ariqueña. Finalista del tercer Concurso Nacional Desafío Emprendedor del Banco de Chile (2018).

Jacqueline Hernández Soto: Destacada funcionaria del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, con 30 años de servicio. Hoy se desempeña en el Servicio de Oftalmología.

Gloria Valenzuela Aguilar: Activa dirigente vecinal desde hace seis años. Secretaria del consejo vecinal del programa Quiero Mi Barrio (Minvu), presidenta del Consejo Vecinal “Barrio Alborada”, integrante de la agrupación de mujeres “Nueva Generación”, agrupación de mujeres “Norte”, club del adulto mayor “Sol del Norte” y grupo folclórico “Sol y Luna”.

Volver al Inicio