mascarilla 19.jpg

El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo, puedan acercarse a su farmacia más cercana y serán contactadas al Fono Orientación 1455 y en los casos más graves, a Carabineros de Chile.

 

En la farmacia Farmedical, ubicada en el sector norte de Arica, las autoridades regionales encabezadas por el intendente Roberto Erpel Seguel y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, lanzaron el plan “Mascarilla 19”, una medida que busca proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante esta emergencia sanitaria.

La iniciativa consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “Mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, Fono Orientación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

El intendente Roberto Erpel Seguel, informó que se busca acompañar, proteger y ayudar a aquellas mujeres que están sufriendo violencia. “Sabemos que son tiempos difíciles con esta pandemia, pero no queremos a más mujeres sufriendo ni siendo asesinadas. A través de una palabra clave, Mascarilla 19, las farmacias de toda la región podrán activar los protocolos y así apoyar a las mujeres que viven violencia”, dijo.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, detalló que desde que comenzó la emergencia sanitaria ha sido muy importante desde el Ministerio el poder crear todas las medidas posibles para la seguridad de las mujeres. “Esta campaña es para todas aquellas mujeres que no tienen la oportunidad de denunciar a través de un teléfono móvil o en carabineros, acá tenemos la facilidad de que se puedan acercar a la farmacia, decir la palabra clave y así poder ayudarlas a través de nuestro Fono orientación o de Carabineros”, acotó.

Estefani Aguirre Loayza, dueña de Farmacia Farmedical comentó que están felices de poder ser parte de esta iniciativa, “valoramos el trabajo de por medio que hay, la preocupación de las autoridades también y estamos contentos de poder ser el vínculo de ayuda y queremos que todas las mujeres sepan que como equipo, como farmacia, como mujer y como emprendedora, pueden contar con nosotros”, dijo.

La directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, sostuvo que la importancia de Mascarilla 19 es que es un nuevo canal de comunicación, “ya tenemos el chat y fono 1455, y decirles a las mujeres que no están solas, el Servicio está trabajando 24/7 y el llamado es a atreverse a utilizar los canales disponibles para pedir ayuda y denunciar”, comentó. 

En la iniciativa participarán más de 3000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas, farmacias municipales y más de 1500 farmacias independientes.

Muchas mujeres al convivir con su pareja no pueden llamar por teléfono ni pedir ayuda, por esto, la iniciativa apunta a generar otro canal de ayuda y orientación para todas las mujeres. Gracias a la palabra “Mascarilla 19” no será necesario que la mujer cuente su historia ni dar mayores detalles, ya que solo con decir esta palabra, todos entenderán que se trata de violencia.

Las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el Fono Orientación 1455 o 149 de Carabineros de Chile.

Esta medida se suma al Plan de Contingencia, lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.

 

Volver al Inicio