Intendente Roberto Erpel recorrió las dependencias del nuevo centro asistencial que desde este jueves comenzará a recibir pacientes no COVID-19 de baja y mediana complejidad que actualmente se encuentran internados en Hospital “Doctor Juan Noé Crevani”.

Este jueves 28 de mayo entró en operaciones el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur “Rosa Vascopé”, del sector El Alto, de Arica, con capacidad para atender hasta 38 pacientes no COVID-19 de baja y mediana complejidad.

La puesta en marcha de este recinto asistencial permitirá crear mayor espacio en el Hospital Regional “Doctor Juan Noé Crevani” para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El establecimiento fue recorrido este jueves por el intendente Roberto Erpel, quien informó que sus primeros pacientes serán trasladados en ambulancias durante el transcurso de este día desde el hospital regional.

El lugar, que ya se encuentra habilitado con equipos y equipamiento médico adquiridos con recursos regionales y del Ministerio de Salud, fue visitado además por la seremi de Salud, Beatriz Chávez; la directora del Servicio de Salud Arica, doctora Magdalena Gardilcic; el administrador regional, Giancarlo Baltolu y el consejero regional, Alejandro Díaz.

El intendente explicó que la habilitación de este Cesfam permite adelantarse a la presión que podría recibir el sistema de salud como consecuencia de una eventual alza de los contagios de coronavirus.

Asimismo, señaló que esta puesta en marcha “es el fruto de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional y el Consejo Regional, que permite actuar con el sentido de urgencia que nos ha pedido siempre el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar esta pandemia”.

La doctora Magdalena Gardilcic dijo que el Servicio de Salud elaboró un plan que destina las principales capacidades del hospital regional para la atención de pacientes COVID-19 positivos y que, en ese esquema, el Cesfam Rosa Vascopé brinda la “posibilidad de seguir tratando a pacientes con otras patologías y complicaciones”.

Esta obra fue financiada con seis mil 524 millones de pesos del FNDR, monto que incluye cinco mil 957 millones en obras civiles y 397 millones en equipos y equipamiento médico, además de gastos administrativos y consultorías.

El Cesfam Sur se emplaza en una superficie de más de dos mil 172 metros cuadrados. Cuenta con 30 boxes médicos, recintos comunes de atención, salas de rehabilitación; áreas de atención clínica, administrativa, servicios generales, salas de espera, pasillos de circulaciones, baños público/personal, estacionamientos y accesos universales.

 

CIFRAS COVID-19

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del miércoles 27 de mayo, Arica y Parinacota registraba 562 casos acumulados de COVID-19, 21 en las últimas 24 horas (18 con síntomas y tres sin síntomas), ocho conectados a ventilación mecánica, siete fallecidos, 28 hospitalizados, 300 personas recuperadas (con certificado de alta), 29 pacientes en residencias sanitarias, 5.850 exámenes de PCR realizados y 5.647 procesados.

En tanto, a nivel nacional se registran 86.943 casos acumulados de contagio de COVID-19, 4.654 en últimas 24 horas (4.128 con síntomas y 526 sin síntomas); 36.150 personas recuperadas, 49.903 casos activos, 890 fallecidos (49 en las últimas 24 horas), 1.079 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva, 239 en estado crítico, 530.173 exámenes de PCR realizados (15.650 en las últimas 24 horas) y 346 ventiladores mecánicos disponibles. cesfam sur ok.jpeg

Volver al Inicio