Trabajador ariqueño, padre de familia, entregó su testimonio y llamó a las personas a cuidarse, durante el reporte diario del Plan de Acción Coronavirus del Gobierno Regional.

Tras el incremento de casos de covid-19 registrado en Arica durante los últimos días, el intendente Roberto Erpel realizó este martes un urgente llamado a la prevención y a la responsabilidad de las personas, con el valioso apoyo de un trabajador ariqueño que estuvo dispuesto a entregar su testimonio a la comunidad, en su calidad de paciente asintomático recuperado.

Agustín Fernández López, de 60 años de edad, se dirigió a la comunidad regional durante el reporte del Plan de Acción Coronavirus que transmite diariamente el Gobierno Regional, a través del Facebook Live.

El ariqueño dijo que contrajo el virus hace un mes, luego de realizar un viaje, por motivos laborales, con dos compañeros de trabajo, a la localidad de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

Una vez que se confirmó su diagnóstico como portador del SARS-CoV-2, Fernández realizó su cuarentena en una residencia sanitaria de Arica. “Todo fue muy rápido. No alcancé prácticamente a despedirme de mi familia. No con miedo, pero sí con la incertidumbre si iba a volver o no”, recordó.

Uno de sus compañeros, con menos suerte, estuvo hospitalizado casi tres semanas con un coma inducido. “Se agravó. Lo pusieron boca abajo. Se recuperó poco a poco. Y hace un par de días está fuera de la UCI. Lo más probable es que no quede como entró. Va a quedar con algún daño pulmonar. Alguna fibrosis en algún grado. Es probable que no vuelva a trabajar”, expresó.

En el corolario de su exposición manifestó: “Yo, por lo menos voy a seguir cuidándome, aún más, porque tengo miedo de infectar a alguna persona de mi familia. No se pasa bien. Les digo: no jueguen a la ruleta rusa porque a cualquiera nos puede tocar. Este bicho es muy infeccioso y mata. Sigan los consejos de las autoridades porque no hay vacuna, no hay remedio. La única forma de estar alejado de esto es la prevención. Y eso es haciendo caso a todas las recomendaciones”.

 

CONTAGIOS AL ALZA

El intendente Roberto Erpel dijo durante la transmisión que “es un hecho irrefutable que nuestra región va al alza en los contagios de covid-19” y recordó que el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “en Arica hay una variación del 51% más de casos confirmados en los últimos días”.

La autoridad indicó que, concordante con este aumento de los contagios, se ha notado una fuerte presencia de personas en espacios públicos del centro y borde costero, que se acentúa durante los fines de semana.

“El coronavirus no desaparece los fines de semana. Insisto: El covid-19 no se toma descansos los viernes, sábados y domingo. Este tipo de comportamiento, premeditadamente imprudente, premeditadamente irresponsable, es fatal. Literalmente fatal. Porque alimenta los contagios y nos impide avanzar hacia una mejoría real. Tangible”, afirmó el intendente.

El jefe regional llamó a la población a reforzar la medida del aislamiento social porque “Arica y Parinacota es una región con un número de contagios al alza. Y eso no es bueno. No es alentador. No es alegre. Por el contrario, es algo muy malo. Y nos debe preocupar y ocupar a todos”.

Este martes el Ministerio de Salud dio a conocer 32 casos nuevos de covid-19 en Arica y Parinacota. Solo en los últimos tres días, se han sumado 170 contagios más. Desde que comenzó la pandemia a la fecha, la región acumula 2.119 casos confirmados. De éstos, 476 se mantienen activos, es decir, con la capacidad de contagiar a otras personas. Agustín Fernández.jpg

 

Volver al Inicio