Alimentos y servicios básicos, entre las cosas que las municipalidades pueden costear para apoyar a las familias más afectadas por el covid-19.

El Gobierno acaba de destinar 1.321 millones de pesos a las cuatro municipalidades de Arica y Parinacota para apoyar su labor social durante la pandemia del covid-19. Es el segundo aporte que hace durante la emergencia sanitaria el Fondo Solidario Municipal a los gobiernos comunales de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. En mayo pasado ya se transfirieron 1.114 millones de pesos a las arcas municipales con este mismo propósito.

La mayor parte de estos recursos ha sido destinada a la Municipalidad de Arica que entre el primer y segundo aporte totaliza 2 mil 389 millones de pesos.

¿En qué se pueden gastar estos dineros?

Según la Subsecretaría de Desarrollo Regional, administradora de este fondo, la ejecución de estos recursos debe estar enfocada en dar respuesta a las necesidades surgidas a causa de la epidemia de coronavirus.

Por ello, estos recursos deben servir para compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades, además del pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos (luz, agua y gas), hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios.

Este miércoles, en su reporte diario del Plan de Acción Coronavirus, el intendente Roberto Erpel señaló que se reunió en forma telemática con los alcaldes de la región para informar sobre esta nueva transferencia de recursos. “Les señalé que es una gran noticia para nuestra región y que, por lo tanto, ellos, junto a sus concejos municipales y equipos de trabajo, deben hacer lo necesario para dar rápidamente un buen destino a estos fondos”, dijo el jefe regional.

Por comuna, este segundo aporte entregó los siguientes montos:

Municipalidad de Arica: $1.296.600.000

Municipalidad de Camarones: $6.987.000

Municipalidad de Putre: $12.602.000

Municipalidad de General Lagos: $5.000.000 plata gore.jpeg

Volver al Inicio