El jefe de Gabinete del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera recibió una completa exposición del trabajo conjunto realizado por las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, para resguardar los límites fronterizos nacionales del crimen organizado y el narcotráfico.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, acompañado por el  titular de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el intendente Roberto Erpel, encabezó esta mañana de sábado una reunión sobre el Plan Frontera Segura en la Cuarta Comisaría Chacalluta de Carabineros, en la Región de Arica y Parinacota.

En la oportunidad, a través de un sistema de paneles, los jefes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad realizaron, ante el secretario de Estado, una exposición del trabajo interinstitucional que conlleva este plan, en distintas materias, como control fronterizo para detectar a personas que ingresan a Chile en forma ilegal, detección de tráfico de drogas y trata de personas, entre otros.

El ministro Víctor Pérez señaló que "Arica tiene su problemática, una problemática en el tema de migración que es creciente. Nosotros, como país, como chilenos, siempre hemos recibido, con los brazos abiertos al extranjero, al forastero, pero creo que tiene que ser en forma ordenada, fluida, de conocimiento. Y eso significa tomar medidas como las que se están tomando aquí”.

Además, valoró “el trabajo que las instituciones están realizando en este sector. No es una tarea sencilla, no es una tarea fácil, pero hemos visto un gran profesionalismo en lo que están realizando. Y, sobre todo, un trabajo conjunto que creo que es un ejemplo. Todas las organizaciones del Estado, todas las instituciones del Estado debiéramos mirar bien este trabajo conjunto, porque en la medida que lo hagamos mucho más integrado, muchas dificultades del país pueden ser superadas".

Por su parte, el intendente Roberto Erpel dijo que la visita del ministro del Interior a Arica y Parinacota, a pocos días de asumir este cargo, demuestra "una clara preocupación y ocupación del Presidente Sebastián Piñera por nuestra región, particularmente, en lo relacionado con el fenómeno migratorio en nuestras fronteras que son muy amplias”.

En la cita participaron además el senador José Durana, diputado Nino Baltolu; jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar; gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; jefe de la XV Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda; jefe regional de la PDI, prefecto inspector José Ortiz; gobernador marítimo de Arica, capitán de Navío Alejandro Torres; y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Además, se realizó una exposición de vehículos y recursos logísticos utilizados en la frontera, por los efectivos de las instituciones involucradas en el trabajo interagencial del Plan Frontera Segura.

En julio de este año el Presidente Sebastián Piñera prorrogó por un año más (hasta el 13 de agosto de 2021) el decreto Nº265, que promueve la colaboración entre las FF.AA., autoridades civiles y policiales, en áreas de logística, transporte y tecnología, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza. ministro interior.jpeg

Volver al Inicio