El jefe regional respondió a los cuestionamientos del alcalde de Arica ante la reasignación presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, dijo que todos los proyectos municipales aprobados por el Consejo Regional (Core) tienen su financiamiento asegurado.

La autoridad hizo esta aclaración ante los dichos públicos del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien expuso que la reasignación presupuestaria del Ministerio de Hacienda afectaría el desarrollo de proyectos de esa municipalidad.

El jefe regional precisó que los proyectos que el alcalde nombra (áreas verdes en el sector norte y conservación de ciclovías) todavía no han sido presentados ante el Gobierno Regional y, por lógica, no son una materia conocida y menos aprobada aún por el Core.

Asimismo, indicó que el proyecto municipal que buscaba adquirir tres camiones recolectores de basura, también mencionado por el edil, fue desestimado en enero de 2020, por los consejeros regionales.

Sostuvo que todas las iniciativas presentadas a la fecha por el municipio de Arica, salvo el Mejoramiento Plazoleta Unidad Vecinal 21 “Las Gredas” (un FRIL por 93 millones de pesos), fueron ingresadas al Consejo Regional y, por lo tanto, cuentan con financiamiento o fueron descartadas, según su mérito.

Por lo otro lado, observó que los proyectos “Skate Park” y “Complejo Deportivo del sector Norte”, que igualmente fueron recordados por el alcalde, posiblemente no devengarán pagos dentro de este año 2020, debido a los tiempos que requiere la propia Municipalidad de Arica para llevar a cabo las respectivas licitaciones.

 

EJECUCION MUNICIPAL DE ARICA 2020: $1.419 MILLONES

El intendente Roberto Erpel afirmó que el municipio de Arica ha ejecutado, a la fecha, $1.419 millones del FNDR, de un total de $2.500 millones, solicitados para este 2020, cifra muy por debajo de los $4.500 millones declarados por el alcalde Espíndola ante la opinión pública.

La autoridad regional dijo que “la comunidad y los alcaldes de la región pueden tener la certeza y la tranquilidad que ningún proyecto aprobado por el Consejo Regional quedará sin financiamiento” y que “sacaremos adelante todas las iniciativas, igual como lo hicimos el año pasado, con estadillo social incluido”. punto prensa.jpg

Volver al Inicio