3.jpeg

La estrategia cuenta con la participación de efectivos de Ejército, PDI, Carabineros y Autoridad Sanitaria. Intendente (s) Raúl Gil calificó la primera jornada como "colaborativa", "preventiva" y "exitosa”.

 

Patrullas tipo "check point", compuestas por distintas instituciones, se desplegaron la noche del viernes en seis puntos de Arica para controlar el movimiento de la ciudad durante su primer fin de semana en fase 2 del plan Paso a Paso.

La estrategia, ya aplicada meses atrás en los momentos más complejos de la pandemia de covid-19, se mantendrá los próximos días, especialmente los sábados y domingos, con la participación de funcionarios de Ejército, PDI, Carabineros y Autoridad Sanitaria.

La medida fue anunciada en un recorrido nocturno por la ciudad en el que participaron el intendente (s) Raúl Gil González; el jefe de la Defensa en la región, general de Brigada Ricardo Stangher; la jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Claudia Domínguez; y el director regional de Onemi, Franz Schmauck.

El intendente Raúl Gil calificó este despliegue logístico como "colaborativo", "preventivo" y "exitoso, porque ha contribuido a disminuir la movilidad”.

También explicó que esta primera salida abarcó principalmente transeúntes, vehículos y negocios de preparación de comidas.

"A pesar de que la gente, en general, ha acatado las normas, existen algunos que han sido refractarios al sistema y están teniendo el trato que la normativa indica, es decir, han sido detenidos. Son los menos, pero ha habido", puntualizó.

El intendente recalcó que "acá existe un bien superior que resguardar, que es la salud pública" y recordó que "hay personas que han perdido la vida, que han muerto y estamos en una condición sanitaria difícil".

Indicó que la ciudad debe trabajar para recuperar su libertad de movimiento perdida (fase 3) y "eso solo se puede lograr entre todos".

El jefe de la Defensa, Ricardo Stangher, recalcó que habrá una continuidad de las fiscalizaciones. "Esta columna que en forma especial estamos viendo hoy es uno de los controles que existe, pero además están en este momento patrullas tipo check point controlando en seis puntos de la ciudad. Y van a seguir estando el fin de semana y mientras estemos en alguna fase del Plan Paso a Paso".

Destacó el cumplimiento del toque de queda, la noche del viernes, por parte de la mayoría de las personas, sin embargo, aclaró que "aquellos que hemos sorprendido, sin la documentación correspondiente, han pasado el mal rato que les corresponde y se le han cursado las multas y los sumarios sanitarios".

El general Stangher hizo un llamado a las personas a entregar más de su parte para bajar las cifras de contagios en Arica. “Se nota que estamos entrando a una etapa difícil, con mayores contagios. Así que aparte de los controles, la gente debiera tener su conciencia y educar a su familia para que no salga en los horarios que no corresponde. Incluso en los horarios que se pueda”, expresó.

Volver al Inicio