13680956_10208658125345372_4766276004949485246_n.jpgUno de los ejes centrales de la política exterior nacional es fortalecer la integración en la región, a través de la "convergencia en la diversidad". Y una de las piedras angulares de este proceso es el proyecto de corredores bioceánicos que busca unir al Atlántico (Brasil y Argentina) con los mercados y puertos del Pacífico, y así potenciar la proyección hacia el Asia Pacífico, cumpliendo Chile, de ese modo, un rol de país puerto y puente.

Se busca conectar las economías del Atlántico con el Pacífico, a través de un corredor que unirá Puerto Murtinho, localidad emplazada en municipio brasileño del Estado de Mato Grosso do Sul, con los puertos del norte de Chile (Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones y Puerto Angamos), atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias de Salta y Jujuy.

En ese sentido, durante los días jueves 28 y viernes 29 de julio se realizó en la ciudad brasileña de Campo Grande, la segunda Reunión del Grupo de Trabajo a cargo de este proyecto y un seminario para informar las novedades con respecto a esta iniciativa, además de promover la interacción entre los sectores empresariales y centros académicos de los cuatro países por los que pasará dicho corredor.

Para reafirmar la importancia que Chile le otorga a este corredor, una delegación liderada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; y los intendentes de Arica y Parinacota, Gladys Acuña y de Antofagasta, Valentín Volta, participaron del encuentro junto al seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres y al encargado de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gore, Herman Mondaca.

La intendenta, Gladys Acuña, explicó que las exportaciones totales  de la macrozona norte compuesta por las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta; Atacama y Coquimbo representan el 37% de las exportaciones totales del país y durante 2015 alcanzaron una cifra superior a los US$ 30.055 millones. Por lo mismo, el desafío es claro: complementar el desarrollo económico de las regiones nortinas que asegure una plataforma logística conjunta para el comercio exterior.

“Tenemos una propuesta de convertir a la macro zona norte en una plataforma logística común que apunta al mandato presidencial de convertir a Chile en país puente entre Asia Pacífico y América Latina y en ese sentido, participamos junto representes de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, mejorando la integración regional, económica, comercial y cultural”, precisó la máxima autoridad regional.

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El corredor Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile, fue definido como una prioridad para Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en abril del 2015 durante una reunión de Altos Funcionarios realizada en Santiago. Y, en diciembre del año pasado, tras la firma de la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos por parte de los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay se estableció la creación de un Grupo de Trabajo a cargo de impulsar la realización de los estudios técnicos y formular las recomendaciones pertinentes para la pronta concreción del corredor.

La primera reunión de este Grupo de Trabajo se llevó a cabo el 5 de mayo del 2016 en Antofagasta, oportunidad en la que delegaciones extranjeras realizaron visitas a los puertos de Antofagasta, Angamos, Mejillones e Iquique. Y se espera que durante el segundo semestre dicho grupo presente un informe en un seminario que se realizará en Chile. La unidad de Corredores Bioceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores es la encargada de coordinar este trabajo, tanto al interior de cancillería como con los otros ministerios y autoridades regionales.

Avances

El proyecto del corredor Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile ha registrado importantes avances en los últimos meses. En abril, Paraguay ya licitó la mitad de la pavimentación que le corresponde, entre las localidades Carmelo Peralta y Loma Palta.

En tanto, el 8 de junio de este año Brasil y Paraguay firmaron un acuerdo para la construcción del puente sobre el Río Paraguay, que unirá las ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, y cuya licitación se realizará en el corto plazo.

Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales ya firmó el Decreto que entrega en concesión al Puerto de Antofagasta un terreno ubicado en el sector de la Negra, donde se establecerá una zona al servicio de Paraguay, en cumplimiento de acuerdos suscritos en 1968.yum.jpg

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