Las obras comenzaron  con el recambio de redes de agua y alcantarillado.

En el marco del Plan de Conservación de Vías (Etapa 3) y atendiendo una sentida e histórica demanda por parte de los vecinos de la población Tucapel III, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) inició las obras de pavimentación de calle Néspolo, entre Oscar Belmar y Tobalaba, iniciativa que fue inspeccionada en terreno por la intendenta Gladys Acuña, el seremi (s) del Minvu, Fernando Robledo y el director regional del Serviu, Juan Arcaya, quienes destacaron el importante logro gracias a las gestiones conseguidas a partir de los diálogos ciudadanos “Tu Barrio Me Importa” y la Mesa de Trabajo intersectorial con vecinos del sector.

La información, sobre el proceso de los trabajos la entregó la intendenta Gladys Acuña, quien dijo que “la avenida Néspolo es una arteria que no ha sido reparada con un trabajo integral desde que se construyeron los conjuntos habitacionales, donde hoy residen cientos de familias  que se han visto afectados por las constantes roturas de matrices,  provocando el mal estado del pavimento del sector por donde a diario circulan gran cantidad de taxis colectivos y taxibuses.”

“Por tal motivo, antes de iniciar las obras de pavimentación, como Gobierno Regional  hemos trabajado en forma coordinada con Aguas del Altiplano para cambiar las matrices de la red de agua del sector, gracias al acuerdo que logró el director de Serviu Juan Arcaya con la sanitaria local”. Dijo la máxima autoridad regional.

Por su parte, el director regional de Serviu, Juan  Arcaya expresó  que “este es un trabajo que tiene que desarrollarse estratégicamente con la empresa sanitaria, por cuanto no sólo se trata de repavimentar, sino acompañado del recambio de redes sanitarias de alcantarillado y agua potable, y eso ya se asumió, por lo que actualmente estamos trabajando en los primeros 220 metros”. 

Añadiendo, que las obras de reparación de este tramo contemplan un periodo inicial de un mes, pudiéndose extender por unas semanas según los requerimientos de contingencia, por lo que la autoridad pidió paciencia a los vecinos del sector, ya que estos trabajos no sólo abordarán la pavimentación, sino también los cambios de redes y uniones domiciliarias, que serán atendidas paulatinamente y bajo medidas de seguridad, por la situación de socavones que se presenta en este sector. “Lo importante es que ya estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con los vecinos en el marco de una mesa de trabajo que levantamos hace sólo un par de meses en conjunto con Aguas del Altiplano, Minvu, Seremi de Transportes y Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

En tanto, Fernando Robledo, seremi (s) del Minvu expresó  que “la importancia de la obra radica en reponer la infraestructura pública, mediante un trabajo conjunto con Aguas del Altiplano para así evitar futuras roturas que afecten a las viviendas. Robledo, agrego que “estos trabajos corresponden a la primera parte de la intervención en este sector,  de una alianza que busca ejecutar  a través del Serviu la reposición del pavimento con recursos del Gobierno Regional , además el Minvu ha dispuesto recursos para poder realizar intervenciones al interior de las  viviendas que han sido afectadas con socavones”.

Rosa Neira, vecina y vocera de la Mesa de Trabajo de Calle Néspolo, dijo que, “está calle está horrible. Incluso los colectiveros iban a dejar de circular por aquí, ya que constantemente tenemos roturas por el tema de la salinidad del suelo. Una calle nueva mejorará la calidad de vida de los vecinos. Por tal motivo agradezco a las autoridades  que han trabajado de forma intensa para materializar estas obras que mejoraran la calidad de vida de todos los vecinos del sector”.

Cabe destacar que la Intervención en avenida Alfonso Néspolo se encuentra inserta en la etapa 3 del Plan de Conservación de Vías, que en su totalidad contempla la reposición de 106.809 metros cuadrados de pavimentos en asfalto en caliente, 578 m2 de pavimentos de hormigón, 35.000 m2 de parches de asfalto y 26.808 m2 de aceras de hormigón, beneficiando a distintos sectores de la ciudad, como Cardenal Raúl Silva Henríquez, Tacora, Poconchile, Andrés Bello II, Villa Industrial, Tierras Blancas, Juan Noé, Tucapel 3 y Caletera Santa María.

A la fecha, las obras alcanzan un 86% de avance, considerándose una inversión de casi 3.600millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Las partidas a ejecutar por la empresa constructora Cosa en el  tramo Néspolo son: Demolición de pavimento y retiro de escombros, demolición de base y retiro de escombros, demolición de sub base y retiro de escombro, excavación en profundidad, relleno compactado, colocación de Sub base, colocación de Base, imprimación e instalación de  carpeta de asfalto en caliente de 5 centímetros.

nespolo.JPG

 

Volver al Inicio