7 DE JUNIO.JPG

Esta mañana de lunes 7 de Junio, el intendente Roberto Erpel acompañó al ministro de Defensa Nacional Baldo Prokurica en los actos conmemorativos del 141 aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.

Es la segunda vez en los últimos dos años que la fecha se recuerda con una agenda oficial austera, con motivo de la pandemia de covid-19.

La actividad se desarrolló en la cima del Morro y contó además con la presencia del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga.

El intendente indicó que "por mucho que el covid-19 haya cambiado nuestra forma de hacer las cosas, hay algo que no ha logrado modificar: el amor a nuestra tierra y la eterna admiración que sentimos hacia las mujeres y hombres valientes que la forjaron".

Asimismo entregó un saludo afectuoso, en nombre del Presidente Sebastián Piñera, a cada una de las familias de Arica, a quienes además pidió "con mucha humildad, seguir cuidándose, con el mismo valor y determinación que siempre nos han caracterizado y que son herencia de nuestros padres y abuelos que labraron con esfuerzo, esmero y amor entrañable cada pulgada de esta ciudad maravillosa".

Por su parte, el ministro Prokurica destacó la valentía y arrojo de los infantes chilenos que combatieron en la gesta del histórico peñón y que hasta la fecha constituye un ejemplo de patriotismo y generosidad para con el país y los chilenos. 

Agregó que lo realizado por los héroes y mártires del Morro de Arica sigue vigente y dignifica, sobre todo, las figuras de héroes como el coronel Pedro Lagos y el general Manuel Baquedano, que ayudaron a engrandecer nuestra Patria.

“Esos valores y profesionalismo los seguimos viendo todos los días en la actualidad, no solo en la conservación de la paz y la protección de nuestra soberanía, sino que también en el sacrificio y entrega permanente de nuestros militares, tanto del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que desde hace más de 14 meses han estado colaborando en el control de la pandemia por el covid”, sostuvo el ministro Baldo Prokurica.

Durante la jornada oficial de celebraciones, las autoridades participaron en los siguientes actos: Himno Nacional con izamiento de la Gran Bandera Bicentenario, misa en la capilla del Morro, visita a la Tumba del Soldado Desconocido, recorrido guiado por el Museo Histórico del Morro y ofrenda floral a los héroes de la Batalla de Arica, ocurrida el 7 de Junio de 1880.

Volver al Inicio