VISITA A PUTRE.jpg

Corresponden a la cartera del Plan de Rezago Alto Andino, que inyectará recursos frescos para abrir y mejorar caminos como la Ruta 11-CH, que permitirá el tránsito de carga pesada. También hay iniciativas para instalar servicios básicos y reponer consultorios y escuelas.

En Visviri fue lanzado esta mañana el Plan de Rezago Alto Andino, el cual beneficiará a las comunas de General Lagos, Camarones y Putre, al comprometer el financiamiento de 117 proyectos por más de $ 230 mil millones.

El plan busca disminuir las brechas interregionales que presentan estas comunas con el resto de la región y mejorar la calidad de vida de personas que viven en la zona.

El anuncio lo realizó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, y el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, quienes se reunieron con los alcaldes de las tres comunas beneficiadas, consejeros regionales de Arica y Parinacota, el senador José Miguel Durana y consejeros del Área de Desarrollo Indígena (ADI).

“Los planes de rezago buscan asegurar que las comunas con  mayor aislamiento y vulnerabilidad social dentro de una región, puedan superar esta condición. Mediante un esfuerzo de inversión conjunta entre el Gobierno Regional, nuestra Subdere y los distintos ministerios y servicios, se busca impulsar la ejecución de inversiones que permitan a sus habitantes alcanzar una mejor calidad de vida.  El Plan de Rezago Alto Andino tiene por finalidad generar los incentivos e infraestructura de bienes y servicios necesarios para que los vecinos de General Lagos, Putre y Camarones,  encuentren  nuevas oportunidades de crecimiento, que les permita permanecer en su tierra y alcanzar su desarrollo pleno, protegiendo su identidad y riqueza cultural", dijo la subsecretaria se la Sudere, María Paz Troncoso.

Por lo anterior, el Intendente Roberto Erpel Seguel, enfatizó que “es muy gratificante dar buenas noticias, pero me llena de orgullo que estas vayan a favorecer a las comunas rurales de Arica y Parinacota. En ese contexto y enmarcado en las actividades donde conmemoramos el Machaq Mara, hoy el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde Visviri donde comienza Chile, da el vamos al Plan de Rezago Alto Andino de la región de Arica y Parinacota que, con el financiamiento de 117 proyectos por $ 230 mil millones, tienen como objetivo  disminuir las brechas de vulnerabilidad y aislamiento de nuestras comunas rurales de Putre, General Lagos y Camarones”, comentó la máxima autoridad regional.

 Añadiendo que “la política sobre zonas rezagadas, nos permitirá hacernos cargo de un desafío pendiente con nuestras comunas rurales. Porque no podemos seguir midiendo de igual manera para desarrollar inversión territorios tan diferentes como Visviri o comunas de Santiago u otra región. Hoy nuestra misión es, justamente, hacer  llegar las posibilidades de desarrollo y acceso a bienes y servicios a nuestros compatriotas que habitan y hacen patria en las localidades rurales”.

En la misma línea, el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, expresó que “hoy es un día de buenas noticia para la región, “porque dimos el vamos al Plan de Rezago Alto Andino, iniciativa que trabajamos en forma colaborativa con actores de la región para levantar proyectos y contar con importantes recursos económicos para materializarlas en los próximos 8 años. Ahora quedamos con el gran desafío de materializar en obras las iniciativas  de este plan”. 

El senador José Miguel Durana destacó que Parinacota tiene una importancia crucial para Chile, por ser una zona bifronteriza que por falta de políticas públicas no ha aprovechado en plenitud la ganadería camélida, la agricultura con identidad, el turismo sustentable y el sector de energías renovables, por lo mismo, siempre estuvo pidiendo al gobierno que lanzara este Plan Alto Andino.

“En su segundo gobierno, el Presidente Piñera comprometió la puesta en marcha de este Plan, por lo que agradezco que cumpliera con esta iniciativa que permitirá alcanzar un desarrollo económico y sostenido en la provincia, de tal forma que vuelva su gente a vivir en Parinacota y en la comuna de Camarones” precisó el senador.

Los planes de rezago tienen un plazo máximo de ejecución de ocho años (2022-2029) y obtienen recursos frescos a través de la provisión de Zonas Rezagadas (provenientes de Subdere, adicionales al Fondo Nacional de Desarrollo Regional), y fondos sectoriales de cada ministerio involucrado.

Volver al Inicio