Camioneros0.jpg

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, calificó como una discriminación el protocolo sanitario que obliga a los camioneros nacionales a realizarse pruebas de antígeno cada vez que regresan a Chile, luego de hacer viajes breves a la zona franca de Tacna para descargar  mercadería.

El jefe regional se refirió a este tema tras reunirse con el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Jorge Araya, y los dirigentes del rodado, Juan Galleguillos y Carlos Coluccio.

En el encuentro, los gremialistas comentaron que tras realizarse el test de antígeno en Chacalluta para continuar su viaje y descargar el camión en Zofra Tacna, al regresar a Chile en un tiempo inferior a las 9 horas deben volver a someterse al mismo testeo.

“En un lapso de nueve horas aunque me vuelva a realizar un test P.C.R seguro arrojará resultado negativo y no detectará en forma inmediata si me contagié de Covid-19. Entonces, bajo esa lógica, lo que necesitamos es que si me hago el P.C.R o el test de antígeno en la mañana, pueda retornar al país con ese mismo examen, siempre que no exceda las 24 horas de vigencia, caso contrario deberé asumir que debo volver a someterme al testeo, más aún ahora que la comuna de Arica avanzó a la Fase 3”, dijo el presidente de Asoducam, Jorge Araya.

Por lo anterior, el gobernador, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que junto a los dirigentes locales dialogaron sobre las diferentes problemáticas que aquejan al transporte de carga local.

“La petición que hacen los dirigentes es bastante clara. Ellos solicitan que se regularice la toma de test P.C.R cuando los choferes salen e ingresan a la región, porque actualmente existe una discriminación arbitraria que los obliga solo a ellos cumplir con este protocolo sanitario, y no, como lo que sucede en otras regiones del país donde cada persona que entra y sale se exige el test. Por ejemplo, en las regiones de Magallanes y Aysén, se pide un test P.C.R negativo de al menos 72 horas de vigencia. En esa línea, sumándonos a esa causa, que nos parece muy viable desde el punto de vista sanitario, creo que es necesario que la autoridad de Salud tome medidas respecto a este tema, con el fin de que la cantidad de nuevos contagios por Covid -19 se mantenga baja en la región, y además exija a todos quienes ingresen y salgan de Arica y Parinacota un test de P.C.R negativo y no exista una discriminación arbitraria con aquellas personas que transportan carga hacia  Zofra Tacna”, enfatizó la primera autoridad regional.

Además indicó que esta es una instancia que se debe resolver, “nos pusimos a disposición de los dirigentes de Asoducam para entregar esta inquietudes y coordinar con las autoridades competentes, pero desde luego esta inquietud del gremio del trasporte de carga es la forma de interpelar a la autoridad sanitaria para que también se exija P.C.R a todos quienes entran y salgan de Arica y Parinacota, como una  medida regional tal como está implementado en Magallanes y Aysén”.

Añadió que pondrá en tabla este tema en las siguientes sesiones del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, que preside, “entendiendo que es una instancia  de diálogo y planificación con todos los actores involucrados. Esto es lo que espera la ciudadanía, que las autoridades se coordinen para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota”.

Tacos

Otros temas abordados en el encuentro, donde estuvieron presente el concejal y presidente de la comisión de Movilidad Humana de la Municipalidad de Arica, Jorge Mollo y el jefe de la división de Infraestructura y Transporte,  Oliver Torrealba, se expusieron a los gremialistas las competencias otorgadas al gobernador.

Finalmente, se planteó una serie de iniciativas enmarcadas en mejorar los tiempos de espera del trasporte de carga para cruzar la frontera y la urgente necesidad de ampliar los estacionamientos del Complejo Fronterizo Chacalluta para evitar los tacos de camiones que se forman en la carretera internacional.

Volver al Inicio