GobernadorMinistra.jpg

 

El nivel central del aparato estatal debe destinar nuevos recursos a la Región de Arica y Parinacota con el propósito de preservar la cultura Chinchorro que acaba de ser declarada “Patrimonio Mundial” por la Unesco, afirmó el gobernador Jorge Díaz Ibarra, en una reunión con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El jefe regional dijo que “cuando Unesco entiende con claridad que existe acá un patrimonio que ha sido no solamente en la comuna de Arica, sino también en la comuna de Camarones, como es la cultura Chinchorro, uno entiende que la dimensión y la envergadura de estos procesos son mucho mayores a lo que se puede hacer desde la Región de Arica y Parinacota”.

Indicó que “por eso que es muy importante que se inyecten recursos frescos desde el nivel central para que esto perdure y se pueda preservar. Estamos muy conscientes de aquello. Y vamos a iniciar un trabajo colaborativo, mancomunado, para que estos esfuerzos que se hacen desde el nivel regional sean valorados y existan también esfuerzos nacionales para que la cultura Chinchorro pueda tener la consagración que el país y la región merecen”.

Además, durante la cita el gobernador se refirió al evidente esfuerzo que realiza hoy la región para construir un nuevo museo antropológico de San Miguel de Azapa, con un presupuesto de 19 mil 604 millones de pesos, lo que representa un 54% de su erario anual.

El 27 de julio pasado la Unesco inscribió en su lista de “Patrimonio Mundial” el “Asentamiento y momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, Chile”. La declaratoria coronó años de trabajo científico y académico de la Universidad de Tarapacá, además de gestiones e inversiones de esa casa de estudios, del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y del Estado de Chile.

OTRAS MATERIAS

Destacó el trabajo colaborativo que realizan el Consejo Regional, a través de la consejera Ximena Valcarce, y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, para el avance de distintas materias culturales y patrimoniales; y observó la importancia de que los artistas locales, quienes “representan la puesta en valor de las consagraciones culturales”, puedan retomar sus actividades que han sido fuertemente afectadas durante la pandemia del covid-19.

Asimismo, valoró el gesto de la ministra de entregar en la región en forma póstuma la Orden al Mérito “Pablo Neruda” al recordado cultor regional y académico de la Universidad de Tarapacá, Manuel Mamani, porque “reivindica lo que hemos sido durante años, una identidad regional que se ha mantenido viva en las calles”.

El gobernador manifestó que “para nosotros, como Gobierno Regional, también es muy importante crear conciencia de lo que Chile espera, una región y un país multicultural, plurilingüístico. Y eso implica consagrar aspectos muy importantes de la identidad regional. Por eso que estas manifestaciones son valiosísimas para rescatar el patrimonio cultural de la Región de Arica y Parinacota”.

La ministra Consuelo Valdés calificó como “excelente” el acercamiento con el gobernador y agregó que “ha sido muy generoso, me ha regalado dos libros preciosos sobre los pueblos andinos y lo veo también muy sensible, muy interesado en apoyar varias iniciativas culturales”.

 

Volver al Inicio