Luminarias 1.JPGEl próximo martes  16 de agosto se realizará la adjudicación del proyecto de recambio de  alumbrado público en la región que lleva adelante el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y que permitirá, en su etapa preliminar, reemplazar las primeras 5 mil luminarias en  la comuna de Arica.

En este contexto, el organismo gubernamental formará parte de la Comisión  de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética que definirá el proceso de licitación, en el cual participan cinco empresas de distintos puntos del país, las que en el mes de mayo realizaron una visita de carácter técnico a la región.

La iniciativa, cercana a una inversión de 9 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo  Regional (FNDR), considera la reposición de la totalidad del alumbrado  público  al sistema led, que  además  de ser más  económico desde  el punto de  vista del consumo  eléctrico, genera más luminosidad.

La intendenta Gladys Acuña señaló que con la adjudicación del proyecto se inicia la materialización de  una anhelada demanda de los habitantes de la región que verán mejorada su calidad de vida, pues al existir mayor iluminación en pasajes y poblaciones, disminuirá la sensación de vulnerabilidad y la reducción en un 40% en el pago mensual que realizan los municipios por ese concepto.

En este mismo sentido, la máxima autoridad agradeció al Consejo Regional de Arica y Parinacota que aprobó este emblemático proyecto, que permitirá después de cerca de 20 años el recambio de luminarias en las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, manifestó que el Cuerpo Colegiado, de forma unánime, dio respuesta a una necesidad que la propia comunidad regional demandaba, y que para los consejeros era de primer orden, “porque contando con luminaria eficiente, lograremos mayor seguridad vial y peatonal, rebajar los índices de delincuencia y  de inseguridad en la población, además de dar un rostro diferente que contribuirá a embellecer a nuestra región”.

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en su condición de unidad ejecutora del proyecto, cambiará los 19 mil puntos de iluminación que existen en  la región, partiendo en su primera fase con 5 mil. La  idea  es que el recambio  de  las  luminarias del primer polígono a intervenir  se  produzca durante  octubre de este año.

Volver al Inicio