CentroInternación Provisoria100.jpg

 

Un cambio sustancial en materia de habitabilidad experimenta el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Arica, gracias a una inversión de 966 millones 697 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que permite realizar arreglos en su infraestructura e implementación.

La obra fue visitada este jueves 26 de agosto por una delegación compuesta por el gobernador subrogante, Leonel Huerta; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; el presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, Gary Tapia; los consejeros regionales Ximena Valcarce, Alejandro Díaz y Mario Luza, y el director del Sename, Pablo González.

Leonel Huerta manifestó que “nuestro gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, nos ha encargado concurrir a revisar todas las obras, proyectos y compra de bienes inmuebles que se hacen a través del FNDR. Y en este centro estamos constatando, junto a los consejeros regionales, el estado actual de avance de este proyecto”.

Explicó que los trabajos mejorarán tanto las condiciones de habitabilidad de los jóvenes privados de libertad como de los funcionarios que trabajan en el lugar. “Hemos visto como se ha mejorado la cocina, las habitaciones, la multicancha y el sistema de alcantarillado, entre otros. No es una obra que esté ejecutada en un 100%, pero está en ese proceso. Y esperamos que concluya de la mejor manera”, afirmó.

El consejero Gary Tapia afirmó que este proyecto “permitirá mejorar las condiciones para la rehabilitación de nuestros jóvenes ariqueños” y valoró las observaciones que levantó la asociación de funcionarios del Sename, porque “aquí somos todos un gran equipo y los funcionarios también juegan un rol fundamental en el proceso de rehabilitación de estos jóvenes”.

El consejero Claudio Acuña indicó que la conservación de este inmueble “contribuye a una mejor reinserción social de los menores que ocupan estas dependencias” y destacó el compromiso del Gobierno Regional y su Consejo Regional con los proyectos del sector Justicia, como aquellos que han permitido avances en la cárcel de Acha, Servicio Médico Legal y las policías.

El consejero Zenón Alarcón destacó el despliegue del Gobierno Regional para conocer las obras “en un centro que obviamente tiene una importancia tremenda”, pues “tenemos un problema estructural nacional respecto de la situación de los menores”. Indicó que, aunque la obra se ha demorado más de lo programado, ha habido avances importantes en la calidad de la misma.

La obra registra un 99% de avance y mantiene pendiente la instalación del mobiliario nuevo.

 

Volver al Inicio