BanderaAfro.jpg

 

Giovanni Gutiérrez, creador intelectual de la bandera del pueblo tribal afrochileno, visitó al gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, y le obsequió junto a Marta Salgado, representante de la mesa técnica del pueblo tribal, la bandera afro.

El creador intelectual explicó que “nuestro pueblo carecía de un símbolo de lucha e identificación, un símbolo de representación nacional e Internacional como Pueblo Tribal Afrodescendiente reconocido por el Gobierno de Chile por la Ley 21.151. Este símbolo, la bandera del pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, hoy se convierte en su representación propia de forma”.

De acuerdo a la descripción hecha por el creador, la bandera consiste en un rectángulo dividido en 7 franjas horizontales siendo la franja del centro más amplia que las otras 6, las cuales tienen la misma medida, en el centro posee un círculo color negro donde posteriormente se pondrá el símbolo o los símbolos que identifican al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

Durante la realización del diseño, Giovanni se planteó la pregunta sobre los colores y también el significado de éstos, ya que se toma en cuenta que la base fundamental es que un representante del pueblo tribal afrodescendiente se expresara a través de sus vivencias, sentimiento, ideas y conocimiento sobre la trascendencia de este símbolo.

Basado en esa tarea se comenzó a diseñar tomando en cuenta la historia de la esclavitud, conceptos, simbologías, colores y geometría sagrada. La elección de colores se realizó en la base de las banderas africanas en referencia. El color negro representa la persona de piel negra africana, el color rojo la sangre de aquellos seres muertos por causa de la esclavitud, la colonización y las guerras por la independencia. El color amarillo representa la riqueza mineral de África y el color verde simboliza los bosques y la riqueza natural de África.

“Se mantiene este precepto como origen y se mantienen los colores y su significado en la franja horizontal superior, como la representación y simbología de la historia madre, de nuestro continente ancestral. En la parte inferior se enfoca sus franjas en nuestra historia, en nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra cosmovisión afroariqueña, afrochilena”, detalló.

En las franjas inferiores, el color negro representa la aceituna de Azapa, el color rojo representa la sangre derramada por cadenas, látigos y heridas de abusos. El color amarillo representa al Sol, símbolo de energía vital. El color verde representa a los valles de Azapa y Lluta y todos los valles a los largo de Chile donde se asentaron los afrochilenos. Verde por el color de las Cruces de Mayo.  

 Giovanni agregó que el símbolo faltante será el término de un ciclo de diferencias: “un golpe de fuerza a la conciencia un tanto herida del afrodescendiente, un símbolo que lo identifique y conecte con sus raíces más profundas. Su historia la contará como lo que lo hizo crecer física, mental y espiritualmente”.

Marta Salgado dijo que “para nosotros es importante siempre reunirnos con el gobernador, en esta oportunidad, para traer nuestro emblema que se suma a los emblemas patrios nacionales puesto que es la bandera del pueblo tribal afrodescendiente chileno y obviamente la idea es que esta bandera flamee aquí en el Gobierno Regional y en eso tenemos el apoyo del gobernador”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, valoró la creación de la bandera del pueblo tribal afrochileno y anunció que, en reconocimiento, a la historia de Arica afro, este emblema flameará prontamente en las dependencias del Gobierno Regional.

 

Volver al Inicio