GABINETE INSULZA.JPG140 Millones de dólares ha invertido el Terminal Puerto Arica (TPA) en los últimos 11 años, para responder a los requerimientos de la carga boliviana, destacando  la construcción del sitio asísmico, la pavimentación del terminal de contenedores, el almacén de embarque de minerales, un galpón para almacenamiento de minerales, reparación del molo de abrigo, construcción de zonas de depósito de carga y la incorporación de tecnología con grúas móviles para contenedores y graneles.

La información la entregó el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, en su exposición ante el Embajador José Miguel Insulza, agente de Chile ante La Haya, quien participó anoche de un Gabinete Regional Ampliado que presidió la intendenta, Gladys Acuña, en el Salón Plenario del Consejo Regional ubicado en el tercer piso del Edificio Empresarial.

Resaltó además la construcción del Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuaria, inversiones de la Empresa Portuaria Arica (EPA), que otorgan a los  conductores bolivianos servicios higiénicos, duchas, buses de acercamiento a la ciudad, instalaciones para casino, seguridad las 24 hrs y circuito cerrado de televisión de vigilancia, tanto para ellos como para la carga.

Silva Focacci, resaltó también las inversiones realizadas en tecnología para mejorar los servicios que se entregan a los clientes del puerto de Arica, lo que se traduce en la confianza de los empresarios, eso considerando que el 80 % de la carga que moviliza el terminal es de Bolivia

En su exposición, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, precisó que el  Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet está cumpliendo con sus compromisos establecidos con Bolivia y mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está llevando adelante un importante plan de inversiones.

En este sentido, explicó que en tres tramos específicos de la Ruta Internacional 11 Ch que conecta a Chile con el país vecino se invierte más de 50 mil millones de pesos se invierten en la Ruta Internacional 11 Ch que conecta a Chile con Bolivia y como se trata de una ruta con condiciones geográficas y topográficas complejas se trabaja en algunos diseños para su mantención constante.

Agregó que las obras del Complejo Fronterizo Chungará ya cuentan con un 95% de avance en su ejecución, por un monto total de más de 20 mil millones 287 mil pesos y están prontas a inaugurarse como un paso integrado para el servicio de la comunidad chilena y también boliviana que visita nuestro país y que la utiliza como vía para la carga.

Al finalizar el Gabinete Regional, el agente de Chile ante La Haya, calificó “como impresionante” la cantidad de recursos que invierte Chile para facilitar el libre tránsito de la carga boliviana a los puertos nacionales. “Estamos yendo más allá de nuestro compromiso de 1904, por lo que he llegado a la convicción de que estamos cumpliendo con creces nuestras obligaciones con Bolivia”.

Por su parte, la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, destacó la potente inversión que realiza el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, para dar cumplimiento al Tratado suscrito con la nación altiplánica, adicionando incluso recursos a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). “Tenemos proyectos en plena ejecución y también en carpeta para seguir  llevando adelante”.

 

 

 

 

 

Volver al Inicio