Gobernador.png

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido al explosivo aumento de los casos de la variante Delta en la región.

Nuestra región presenta la mayor tasa de incidencia de los casos de variante Delta del país con un 59,5% que corresponde a 78 casos, según el último reporte de esta variante de la seremi de Salud.

Respecto a la grave situación sanitaria que se vive en nuestra región, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “la actual situación es gravísima y, para la mayoría de los ariqueños, no es casualidad que nuestra región presente el primer lugar de contagios. Nuestra frontera está totalmente desprotegida, vemos como todos los días ingresan grupos de migrantes caminando sin ser controlados y menos testeados para determinar su condición de salud”.  

Explicó que, de acuerdo a un informe de denuncias por ingreso clandestino de la PDI de los años 2020 y 2021, este año (hasta el 15 de septiembre) se han realizado 3.739 denuncias superando con creces las de todo el año 2020 que fueron un total de 2.559.

“Solo en lo que va del año superamos las denuncias por ingreso clandestino de todo el año 2020 y hablamos solamente de quienes se autodenuncian. Las autoridades regionales no pueden seguir haciendo caso omiso respecto a esta grave situación que estamos viviendo, sabemos que los migrantes que entran de forma irregular a nuestra región no se testean por temor a ser aprehendidos por las autoridades y tampoco tienen un domicilio fijo”, enfatizó. 

Díaz Ibarra agregó que “la frontera no puede ser una amenaza para los ariqueños y parinacotenses y por eso golpearemos todas las puertas que sean necesarias para ser escuchados y para que no sigamos siendo la primera región con más casos Delta del país. Ya oficiamos al ministro de Defensa por la situación fronteriza y ahora nos reuniremos con el delegado para recorrer in situ parte de la frontera. No somos  enemigos de los migrantes, pero si exigimos control sanitario para su llegada”.  

Hizo además un llamado a seguir con las medidas de autocuidado especialmente ahora que el contagio por la variante Delta ya es comunitario.  

Volver al Inicio