MotosCarabineros2021.jpg

 

Un motor de 290 cc, que desarrolla 23 caballos y 25 Nm de torque, a 7.500 rpm, que se liga a una caja manual de seis relaciones. Neumáticos de 19 pulgadas adelante y 17 atrás. Y 169 kilos de peso.

Son parte de las características de cada una de las 20 motocicletas todoterreno BMW modelo G310, que recientemente fueron adquiridas para la XV Zona de Carabineros de Chile, con una inversión de 127 millones 800 mil pesos del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Los nuevos vehículos policiales fueron reconocidos este martes por el gobernador Jorge Díaz Ibarra, en la subcomisaria de Fuerzas Especiales de avenida 18 de Septiembre, donde permanecerán bajo resguardo hasta la completa regularización de los trámites que permitan su circulación por las calles de Arica.

El ejecutivo del Gobierno Regional llegó a la unidad policial en compañía del jefe de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje, y del presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Emergencias del Consejo Regional, Zenón Alarcón.

Jorge Díaz indicó que la compra de estas motocicletas “es un esfuerzo que se hace con fondos regionales para favorecer y contribuir a la seguridad pública, la paz social y la presencia de efectivos de Carabineros en barrios y poblaciones”, puesto que “entendemos que hoy es una necesidad imperiosa que la comunidad espera, anhela”.

Destacó que dos de estos vehículos serán destinados para el reguardo de las fronteras de Arica y Parinacota.

Explicó que la seguridad ciudadana fue un “imperativo" y un “compromiso" durante su candidatura, porque "la situación de Arica en los últimos años ha sido mucho más compleja, la cantidad de delitos de mayor connotación pública ha aumentado, el tipo delictual ha sido muy distinto".

Precisó que "cada vez que desde el gobierno central no se hagan responsable de esta situación o no pongan el acento y la preocupación en estas materias, tenemos que asumir este tipo de responsabilidades", porque “a pesar de que no es competencia privativa del Gobierno Regional, tener una mayor seguridad ciudadana, es una necesidad urgente de la población”.

El consejero regional Zenón Alarcón dijo que “éste es un aporte importante que estamos haciendo para mejorar la seguridad pública, en todos los sectores, sobre todo en el sector norte y Azapa, pues el equipo motorizado tiene mejor cobertura”. Indicó que si bien este tipo de necesidades logísticas “debe ser cubierta por los ministerios que corresponda a nivel nacional, nosotros tenemos también que coayudar”.

El general Iván Monje agradeció al Gobierno Regional de Arica y Parinacota por “este importante aporte a la ciudadanía y Carabineros” y reveló que las motos tendrán como destino tres lugares específicos para reforzar la prevención de los delitos: las jurisdicciones de la Primera y Tercera Comisaría de Arica, además del territorio correspondiente a la Subcomisaría Chinchorro.

Explicó que las motocicletas se encuentran actualmente bajo la custodia de la institución, sin embargo, “aún no están preparadas para el servicio”, debido a que todavía están en pleno desarrollo los trámites de su recepción.

El jefe policial sostuvo que Carabineros realiza esfuerzos para disminuir la frecuencia de los delitos (victimización) y para  generar servicios que permitan mejorar la sensación de seguridad.

 

Volver al Inicio