image7 (1).jpg

 

 

Los gobernadores del Norte Grande, Jorge Díaz de Arica y Parinacota, José Miguel Carvajal de Tarapacá y Ricardo Díaz de Antofagasta, realizaron un punto de prensa en el Complejo Fronterizo Chacalluta, donde exigieron que el Gobierno central destine mayor recursos humanos y logísticos para enfrentar la crisis migratoria y humanitaria que está viviendo el Norte Grande de Chile y que se fortalezca a los municipios.

Los gobernadores del Norte Grande se trasladaron hasta el Hito 7 donde conocieron uno de los pasos habituales de los migrantes que ingresan a Chile. En ese lugar, el mayor de Carabineros, Patricio Aguayo, les explicó el trabajo que realizan en la frontera y los casos humanitarios que también han atendido. Exigieron al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, soluciones reales para enfrentar la crisis humanitaria y que esta situación no siga afectando el bienestar de los habitantes del Norte Grande.

El gobernador Jorge Díaz comentó que "estamos con los gobernadores del norte porque estamos muy preocupados por lo que está pasando, sobre todo por la cantidad de migrantes que han ingresado de forma irregular al país. Se ha convertido en una crisis humanitaria y también en una crisis de refugiados. Hay una gran preocupación por esta compleja situación migratoria y humanitaria, pero tenemos la certeza que con un trabajo unido, en equipo, vamos a ir resolviendo el proceso migratorio”.

Díaz Ibarra también cuestionó que el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no haya incluido en su visita al norte a nuestra región. “Obedece a una muestra más de que, desde el Estado Central no conocen los territorios, no conocen los flujos migratorios (…) la frontera se encuentra cerrada para turistas, sin embargo, a metros de nosotros, acá existe una serie de huellas y vestigios de miles de personas que han ingresado de manera irregular al país. No se atiende a la territorialidad y solamente se toman decisiones desde Santiago, entre 4 paredes, sin atender las necesidades reales de los territorios”.

Por su parte, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, comentó que "vimos un gobierno indolente que no fue capaz de acoger una situación que se está viviendo y que pasó de una crisis migratoria a una crisis de gobernanza y que es una situación que todavía se vive en Colchane, es una realidad que va a vivir el país. Debemos fiscalizar el rol del ejecutivo, precisamente porque esta es una situación país e incluso hemos impuesto recursos de protección contra el Presidente de la República y al Ministro del Interior”.

En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, agregó que "los gobernadores estamos unidos porque entendemos que Chile no puede perder el norte. Hay que controlar esta migración, hay que tomar acciones con una perspectiva humanitaria. Si algo nos ha enseñado esta crisis, cuando se nombra a los encargados de migraciones, es que los delegados presidenciales no han dado el ancho. Queremos trabajar en conjunto para que vayamos construyendo lo que no ha hecho el gobierno central. Necesitamos que haya un presupuesto de largo aliento, porque si no se resuelve el conflicto en Venezuela, esto va a continuar", comentó.

Los gobernadores se reunirán con los parlamentarios del Distrito 1 para ver la manera en cómo se llevará a cabo la interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la forma en que se ha enfrentado la crisis humanitaria del Norte Grande.    

Volver al Inicio