Banderas2021.jpg

Por primera vez en la historia de Arica y Parinacota, el Gobierno Regional (Gore) realizó el izamiento de diez banderas representativas de sus comunas y pueblos originarios. Los emblemas fueron enarbolados este viernes 8 de octubre, en una ceremonia solemne para conmemorar el 14º aniversario de la creación de la región, que estuvo encabezada por el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.

Las banderas fueron instaladas a tope de asta, en forma permanente, en la parte alta del edificio sede del Gobierno Regional, ubicado en Avenida General Velásquez 1775.

Los emblemas fueron izados por 20 funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional, vestidos con elegancia y formalidad, bajo los acordes de los himnos Nacional, de Arica y de Parinacota, interpretados con excelencia por el Orfeón Municipal.

De la izquierda a la derecha del espectador se izaron el Pabellón Nacional; las banderas de las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre; los emblemas Aymara (Wiphala), Mapuche (Wenüfoye), Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno y Quechua (Unancha); y finalmente la bandera del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Durante el acto estuvieron presentes representantes de distintas naciones originarias, autoridades regionales; figuras históricas como la del ex delegado presidencial para el proceso de instalación de la región, Luis Cornejo Sánchez; y un invitado especial, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.

El gobernador regional Jorge Díaz dijo que “tuvimos la oportunidad de izar todas las banderas de nuestra región. Desde luego el Pabellón Patrio y la bandera del Gobierno Regional. Pero también las banderas de nuestros pueblos, porque este nuevo Chile, esta nueva región, también se construye desde la multiculturalidad y lo plurilgüístico. Cuando pensamos que estos espacios y estos pueblos siempre han sido postergados, hoy tenemos la esperanza que sean reconocidos con mucha fuerza, con mucha convicción. Como Gobierno Regional tenemos que reconocernos en este nuevo espacio. Por eso izamos estas banderas en el Gobierno Regional, para que cada uno de ustedes se sienta representado. Y sienta que ésta es su casa, la casa de todos los habitantes de Arica y Parinacota”.

REACCIONES

El lonco del Norte Grande y presidente de la nación mapuche pikún Arica, Juan Domingo Coñomán Quiñones, agradeció “a las autoridades porque éste es un hecho que está ocurriendo por primera vez en Chile. Hoy estar en Arica, el extremo norte de Chile, a más de 2.500 kilómetros de nuestras raíces, de nuestras tierras y ver que nuestro Wenüfoye esté izado en el pabellón de las autoridades del Estado, es que estamos logrando también un avance en territorio del Estado chileno”.

La dirigenta afrodescendiente, fundadora de “Oro Negro” Sonia Salgado Henríquez felicitó la iniciativa del Gobierno Regional, señalando que “muy fuertes vamos a ser”.

Zenón Alarcón, consejero regional y consejero nacional aymara ante la Conadi, señaló que “es una tremenda señal de respeto, de dignidad y también de reconocimiento de que estamos en una región milenaria y ancestral, una región que tiene un conjunto de civilizaciones y que está reflejada, justamente, en su diversidad cultural. Esta Región de Arica y Parinacota tiene la mayor población indígena de Chile en términos porcentuales, por lo tanto, resaltar y enarbolar las banderas de los pueblos indígenas en la casa del Gobierno Regional, es una tremenda señal de respeto y dignidad”.

El alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, señaló que “ver flamear, en el caso nuestro, la bandera de la comuna de Camarones, nos llena de orgullo, porque habla también de que este Gobierno Regional está en una apertura al trabajo, al diálogo, a las acciones, incluyendo desde la cordillera hasta el mar”.

Volver al Inicio