Los trabajos de mejoramiento de la infraestructura del Instituto Teletón de Arica esperan llegar al 50% de avance a fines de diciembre de 2021.
La obra civil financiada con 2 mil 948 millones del FNDR (3 mil 486 millones con gastos administrativos, consultorías, equipamiento y equipos) fue visitada por el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.
En su recorrido el jefe regional estuvo acompañado por el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, y representantes de la empresa constructora COSAL S.A., mandante y ejecutor de la obra, respectivamente.
Tras recorrer la construcción y conversar con los trabajadores, el jefe regional señaló que “tuvimos la oportunidad de inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento real de la obra”.
Indicó que los encargados de la iniciativa “tienen de aquí a fines de diciembre comprometido el 50 por ciento de avance”, lo que permitirá cumplir con la respectiva programación de pago, que a su vez es una buena noticia para la ejecución presupuestaria regional 2021.
Jorge Díaz recordó que este instituto tiene 32 años de servicio a la comunidad, por lo que “esta remodelación servirá muchísimo para entregar mejor atención y más dignidad a los pacientes”.
Indicó que la obra “está quedando con un muy alto estándar”, lo que “nos deja bastante satisfechos, porque vemos que el presupuesto regional se invierte donde más se necesita”.
La iniciativa además permite la creación de 50 empleos de la construcción, lo que en la opinión del jefe regional “también es importante porque Arica comienza a recuperar sus fuentes laborales”.
Se estima que la obra llegará a término a mediados del año 2022. “Nos vamos con bastantes buenas impresiones de cómo está avanzando esta obra financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional de Arica y Parinacota”, dijo el gobernador.
El seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta señaló que este proyecto, a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, encierra “una responsabilidad muy importante” e indicó que con esta obra el instituto de Arica “se está poniendo a la altura de las instalaciones de la Teletón del resto del país”.
Los trabajos consideran refuerzos estructurales a la edificación existente, la construcción de un segundo piso, cambio de envolvente para mejorar la eficiencia energética, incorporación de sistemas de climatización; recambio de ventanales y puertas; ampliaciones menores, remodelación del gimnasio kinesiológico y del taller ortopédico, entre otros arreglos.