La segunda de cinco mesas intersectoriales llevó a cabo este lunes 4 de abril el Gobierno Regional de Arica y Parinacota con el fin de establecer una mirada compartida de inversión del presupuesto regional hasta el año 2025 y responder así a las directrices emanadas del primer Taller Estratégico Regional realizado el 23 de marzo pasado.
“Región socialmente integrada y equitativa” se tituló la instancia realizada en la sala 302 de la Universidad de Tarapacá, que como en ocasiones anteriores, reunió al gobernador regional Jorge Díaz Ibarra con autoridades y profesionales de distintos servicios públicos.
El gobernador Jorge Díaz manifestó que “esto es importantísimo porque, desde la Junta de Adelanto que no veíamos una unión y un trabajo coordinado, donde los únicos beneficiarios van a ser los habitantes de Arica y Parinacota”.
Indicó que “una región socialmente integrada y equitativa implica disminuir brechas que no solamente existen respecto del nivel central, sino también desde lo regional, con comunas que tienen carencias importantes. Y es por eso que debemos priorizar parte de la inversión regional para que esas brechas disminuyan”.
Agregó que “el Gobierno Regional está llamado a garantizar que exista una equidad territorial, no solamente en la distribución de recursos, sino en el acceso a distintos servicios”.
El tema tratado es parte de un ciclo de cinco mesas, que además contempla los siguientes temas: “Región con calidad de vida” (30 de marzo), “Región economía diversificada” (6 de abril), “Región sustentable” (8 de abril) y “Región de culturas, turismo y patrimonio” (12 de abril).
Estas jornadas son organizadas por la División de Planificación e Inversión Regional (Diplader) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.