TrenAragua2022.JPG

El gobernador regional de Arica y Parinacota, abogado Jorge Díaz Ibarra, saludó la decisión adoptada este sábado por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Arica, que en fallo unánime revocó lo dictaminado por el Juzgado de Garantía de la ciudad y decretó prisión preventiva contra tres imputados de la banda “Los Gallegos”, célula de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, desarticulada en Arica por la PDI, Gendarmería y Fiscalía.

Sin embargo, manifestó que la ley debe ser actualizada para evitar que personas imputadas por delitos graves queden en libertad, como ocurrió el viernes con cuatro de los 17 detenidos de este caso. Tres quedaron con consulta al tribunal de alzada y un cuarto solo con las medidas cautelares de arraigo local y firma quincenal.

“Hay que tomar otro tipo de medidas. Tiene que existir una actualización normativa o legislativa respecto de esta materia porque, si no, pasa lo que vimos el viernes, que a pesar de los esfuerzos realizados por la PDI para detener a 17 imputados, algunos de ellos no quedan en prisión preventiva. Y eso es algo absolutamente incoherente con lo que la ciudadanía siente y espera. Y que después de haber desbaratado este tipo de banda también los tribunales actúen en mérito”, expresó.

Explicó que debe existir una actualización de la normativa porque este tipo de organizaciones criminales operan desde el ámbito internacional, con cabecillas fuera de Chile y también con individuos privados de libertad desde las cárceles del país. “No puede seguir sucediendo que las personas delincan desde la cárcel, porque si no da lo mismo la locación, el lugar donde estén. No por estar privado de libertad significa que está en posición de seguir cometiendo delito y con un rol activo dentro de una banda criminal. Eso se tiene que terminar”, afirmó.

Jorge Díaz reiteró sus felicitaciones a la Fiscalía, PDI, Gendarmería por el trabajo conjunto que permitió el jueves pasado la captura de la banda Los Gallegos e indicó que “estos operativos deben repetirse y ser mucho más frecuentes, porque frente a un nuevo tipo criminal, tiene que existir una nueva forma de enfrentarlo”.

NUEVA VISIÓN ESTRATÉGICA

El gobernador regional señaló que las fórmulas de combate a la criminalidad “no pueden ser soluciones nacionales, porque el país no tiene siempre los mismos problemas vinculados a la delincuencia” y que, por ello, el Gobierno Regional y Consejo Regional, en el marco del programa “Brecha No a la Impunidad”, apoyan y seguirán apoyando con recursos locales a Carabineros y PDI, para fortalecer sobre todo aquellos aspectos relacionados con tecnología acorde a la lucha contra el crimen organizado.

Indicó que si bien el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ejerce un rol fundamental contra la delincuencia, “se tiene que tener una visión estratégica del nivel central”, en el sentido de “que las soluciones tienen que venir también de los gobiernos subnacionales, que son los gobiernos regionales”, razón por la cual “tenemos que tener un trabajo articulado, un trabajo distinto para enfrentar esta nueva forma criminal”, porque “no podemos no atender los sufrimientos de la ciudadanía y que hoy están vinculados a la delincuencia”.

Aseguró que “nos estamos enfrentando a bandas que tienen una forma, un modus operandi muy distinto. O sea, que se encuentren dentro del espacio casas de tortura, estamos hablando de otro tipo de forma criminal y por eso que este trabajo articulado puede permitir que pongamos a disposición recursos del Gobierno Regional para que se pueda combatir con más vehemencia la delincuencia”.

La autoridad recordó que Arica y Parinacota es una región bifronteriza-extrema y que durante esta investigación policial “se pudo ver con mucha claridad ese carácter específico”, enfatizando que los integrantes de Los Gallegos, “en su gran mayoría eran extranjeros que ingresaron por pasos irregulares al país, que no tenían su situación migratoria actualizada y vigente. Hay que decirlo con todas sus letras”.

Asimismo, Jorge Díaz fundamentó su llamado de atención señalando que en el transcurso de este año se han registrado 22 homicidios en la región, “lo que significa que en promedio muere una persona semanalmente en manos de la delincuencia”.

 

Volver al Inicio