ALCANTARILLADO.JPGAutoridades y vecinos de la localidad de Belén, celebraron  durante esta jornada, la inauguración del alcantarillado, disposición de aguas servidas  y baños públicos del sector precordillerano,  donde el Gobierno Regional,  a través de la Municipalidad de Putre,  gestionó la entrega de una infraestructura sanitaria adecuada para la recolección, tratamiento de aguas servidas y equipamiento de servicios higiénicos públicos  a los habitantes del poblado de dicha comuna.

La intendenta Gladys Acuña, junto  al alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, consejeros regionales, concejales, y habitantes de Belén, participaron de la ceremonia de inauguración de las obras, cuya inversión  de  $ 454.398.629, fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Tras la entrega de las obras, la máxima autoridad regional señaló que “la materialización de estos proyectos  emblemáticos, responde  a las políticas públicas  de nuestro Gobierno, orientadas a  mejorar la calidad de vida y condiciones de dignidad de  toda la población, en especial de comunas rurales como ésta”.

La intendenta explicó que con la instalación de ambos sistemas se optimizarán las condiciones para evitar la contaminación ambiental e incumplimiento a la norma sanitaría; generando condiciones favorables para el repoblamiento de la zona;  el fomento y estímulo de actividades turísticas, de comercio y  servicios.

Junto con ello, la intendenta anunció que los arranques domiciliarios serán financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); como así también que la División de Control y Gestión (DACOG), dará prioridad a la restauración de la Iglesia  de San Santiago. Dos obras que se suman a las que se inauguraron durante la jornada en la localidad de Belén.

En tanto el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, expresó que el pueblo de Belén está feliz al hacerse realidad dos proyectos muy anhelados “Son proyectos para que la gente regrese a sus  comunidades; el cual forma parte de una cartera de iniciativas para la comuna de Putre que, en lo que se refiere a alcantarillado, está prácticamente cubierto”, añadiendo que es un logro que va acompañado de muchas voluntades: Consejo Regional y Comunal, intendenta y juntas de vecinos.

Mientras que el  presidente de la Junta de Vecinos, Henry Guillén  dijo que  la construcción del alcantarillado y baños públicos, significa un gran avance para localidades aisladas. “Agradecido de las autoridades regionales y comunales, que hacen posible la materialización de obras tan sentidas por la comunidad”.

Los proyectos

Las obras  de alcantarillado, en las cuales se invirtieron $ 372.071.629. (FNDR) consideraron la construcción de la red de alcantarillado a través de la edificación de una fosa Séptica, cuya capacidad de cálculo es para 100 personas aproximadamente.  Se realizó movimientos de tierra, suministro, transporte, colocación y provisión de tuberías PVC C-6200 mm y PVC C-4110 mm, obras de hormigón, uniones domiciliarias y reposición de pavimentos en los sectores intervenidos.

 Beneficiarios: 100 personas,  60 hombres,  40 mujeres. Familias que habitan la Localidad de Belén y sus asentamientos cercanos, personas adultas de tercera edad y niños (as) de diversas edades.

En tanto el proyecto de servicios higiénicos, cuya inversión alcanzó los  $82.327.000 (FNDR-FRIl), consistió en la construcción de las obras civiles en una superficie de 80 m2, que contempló baños para damas, varones y baños para personas en situación de discapacidad. Además, tiene un sector de camarines y una bodega en hormigón armado. Este nuevo sistema beneficiará a 524 personas: 300 hombres y 224 mujeres.

Volver al Inicio