JARDÍN BELÉN.JPGElías, Dayling  y Juan Antonio son tres de los seis niños y niñas, menores de 5 años de edad,  que asistirán al recién inaugurado jardín alternativo de modalidad étnica que JUNJI habilitó  en el pueblo de Belén, comuna de Putre.

Esta  unidad educativa, ubicada al interior de la escuela básica  “San Santiago de  Belén”, fue recibida con gran alegría por los vecinos de ese hermoso pueblo, quienes manifestaron que su  apertura es un hecho inédito e histórico  puesto que da respuesta a la necesidad de contar con un establecimiento de educación parvularia en la zona.

“Estamos muy contentos con este jardín porque va a permitir que nuestros hijos tengan educación desde pequeños, enseñanza que no recibimos nosotros. Con esto se abren oportunidades  histórica para ellos”, sostuvo el apoderado Víctor Mollo, padre de Dayling (5).

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de toda la comunidad de Belén, de la intendenta Gladys Acuña; el alcalde de Putre, Angelo Carrasco; la directora regional de JUNJI, Sandra Flores;  representantes de la gobernación provincial de Parinacota; las seremis de Gobierno y Educación, entre otros.

En la oportunidad, la intendenta destacó que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la educación ha sido uno de los pilares fundamentales y el cambio del paradigma educacional no sólo se da en la gratuidad escolar en la enseñanza básica, media y universitaria y en mejorar su calidad, sino que también se da en la etapa pre escolar.

“Por lo tanto, la habilitación de este jardín infantil alternativo, modalidad étnica, que hoy inauguramos en Belén es un paso tremendamente importante porque nos hacemos cargo de la educación pre escolar en un poblado rural de Parinacota, constituyendo un hito histórico”, precisó la máxima autoridad.

Agregó que a través de esta política pública de acceso a educación parvularia  el Estado asegura el Derecho de integrarse a un sistema educacional que le proporcionará  a cada  niño y niña, experiencias de aprendizajes que le permita desplegar talentos, sentirse valorados y obtener  herramientas para enfrentar de mejor forma los próximos niveles educacionales.

Por su parte, el alcalde de Putre, Angelo Carrasco, agradeció al Gobierno que a través de la Seremi de Educación y de Junji,  atendió la demanda de los vecinos de Belén que necesitaban un lugar que atendieran a sus niños, proporcionándole aprendizaje de calidad para que sus familias pudieran trabajar y producir.  “Este jardín étnico mantendrá las culturas y tradiciones de este pueblo, al mismo tiempo que permitirá que gente joven vuelva a su poblado porque encontrará herramientas educativas para sus hijos”.

En esta misma línea, la a directora regional de Junji, dijo que este jardín, cuya inversión alcanzó los 16 millones de pesos,  se enmarca en el compromiso del actual Gobierno que asumió brindar igualdad de oportunidades desde el primer día de su mandato. “Este establecimiento cuenta  con altos estándares de calidad en su infraestructura, mobiliario y material didáctico que estimula el respeto por el medio ambiente y el cuidado del cuerpo humano. Estamos llegando con educación desde el comienzo a todos las zonas del país”, precisó.

 

Volver al Inicio