La marcha denominada “No Más Delincuencia” se manifestó pacíficamente en el Gobierno Regional exigiendo justicia por el crimen de Jorge Maita y solicitando resguardo militar para Arica. Ante esta petición, el gobernador regional, Jorge Díaz, explicó que, a través de un oficio, entregado hace más de 15 días al subsecretario del Interior y también al Presidente de la República, se solicitó el resguardo militar para zonas críticas, pero que aún no tiene respuesta de esa petición.
La máxima autoridad regional, enfatizó que “esta agrupación que visitó el Gobierno Regional, se manifestó por lo que está pasando en la región, por la alta la cantidad de homicidios, la delincuencia y los esfuerzos que son insuficientes. Reiteramos lo que le planteamos al subsecretario del Interior, exigimos una respuesta a lo que hemos planteado, que es resguardo militar en zonas críticas y que, hasta el momento, no ha pasado. Esperamos que tenga esa connotación porque con lo que vivimos, lo que conocemos del estado de excepción constitucional, era prácticamente que los militares acompañaban a los carabineros y creemos que eso es insuficiente, entonces es por eso que se requiere que exista un resguardo militar en zonas críticas y es lo que hemos insistido y que esperamos que pronto se tenga una respuesta del Ministerio del Interior”.
Carlos Castillo, presidente de la Agrupación Generación 2021, comentó que “acabamos de perder a un amigo, un compañero, y un socio de la agrupación, él necesita justicia, por toda la gente que ha muerto. Hemos recibido lo que el gobernador de Arica ha dicho y vamos a seguir trabajando con la gente sin voz, nuestro respaldo siempre ha sido, desde un principio, cuando Jorge (Maita) se fue de este mundo. Agradecemos que el gobernador nos haya recibido”.
La organización también solicitó apoyo social para la familia del joven fallecido, quien era oriundo de la comuna de General Lagos.