7Seguridad2022.jpeg

 

Solo hasta el 30 de septiembre se extenderán las postulaciones al concurso del 7% FNDR de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

El proceso cuenta con un presupuesto inédito aprobado por el Consejo Regional de 500 millones de pesos, para financiar distintas iniciativas de prevención impulsadas por organizaciones sociales. 

Toda la información relacionada con este concurso fue detallada en un taller de capacitación impulsado por la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional para dirigentes de distintas organizaciones sociales de Arica.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, presente en el encuentro, dijo que la delincuencia es uno de los grandes problemas que afecta a la sociedad y que, por ello, el Gobierno Regional y el Consejo Regional, pusieron a disposición de la ciudadanía un concurso con un monto que supera todas las marcas anteriores, para promover la prevención y la paz social.

Explicó que en el combate a la delincuencia “tiene que haber un componente comunitario y, por ello, se necesita con urgencia que los dirigentes y los vecinos se activen, para que podamos entregarles las herramientas y los elementos protectores necesarios para que nuestras poblaciones sean espacios más seguros”.

Para conocer las bases de este concurso y hacer efectiva la postulación, las organizaciones sociales deben ingresar a www.goreayp.cl, banner “Fondos Concursables FNDR" y/o a gorearicaenlinea.cerofilas.gob.cl, “Concurso 7% FNDR 2022 Segundo Semestre”. Este último espacio requiere Clave Única. La ejecución y rendición de las iniciativas no podrán exceder el 31 de diciembre de 2022.

En la capacitación también estuvieron presentes para conversar con los dirigentes vecinales los consejeros regionales Ximena Valcarce, Alejandro Díaz y David Zapata. 

CATEGORIAS DE POSTULACIÓN

Este año se podrá postular a las categorías “prevención social” y “prevención situacional".

En el área de prevención social, las organizaciones podrán presentar iniciativas relacionadas con “Prevención comunitaria del delito y la violencia”, “Prevención de la violencia escolar”, “Prevención de la violencia intrafamiliar”, “Prevención de la violencia contra el adulto mayor” y “Prevención de conductas delictivas en niños, niñas y adolescentes de bajo y mediano riesgo socio-delictual”.

En el ámbito de la prevención situacional, las entidades podrán levantar proyectos vinculados a “Recuperación de espacios públicos”, “Equipamiento público y comunitario”, “Iluminación de espacios públicos con energías renovables no convencionales”, “Sistema de alarmas comunitarias” y “Sistemas de teledetección”.

El gobernador Díaz Ibarra explicó que algunos de estos criterios nacen a partir de una experiencia que recogió la presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, Ximena Valcarce, en la Región de La Araucanía y que por ello se trata de “un concurso muy innovador, que por primera vez incorpora ciertos alcances y con un monto que el Gobierno Regional nunca antes había destinado a materias de seguridad pública en el 7% del FNDR”.

Indicó que este año el Consejo Regional habrá aprobado un total de 827 millones de pesos para financiar iniciativas de seguridad pública solo de organizaciones sociales. 

MAS DE $13 MIL MILLONES EN SEGURIDAD PÚBLICA

Los recursos del 7% del FNDR se suman además a más 13 mil millones de pesos aprobados este año por el Core para que instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería, puedan combatir a la delincuencia y lograr la reinserción social de quienes han cometido ilícitos, a través de iniciativas como la adquisición de vehículos policiales, equipamiento de seguridad para gendarmes y la adquisición de un sistema biométrico para el control policial de las fronteras, entre una larga lista de proyectos.

 

Volver al Inicio