Chips 2022.jpeg

 

En solo tres meses, hasta diciembre de este año, la Fundación “Comprometidos” deberá realizar, en forma absolutamente gratuita, dos mil implantes de microchips de identidad y el mismo número de consultas veterinarias a mascotas de toda la región, iniciativa que es financiada con 33 millones 840 mil pesos de asignación directa del 7% FNDR.

El ejecutor del proyecto comenzó a atender los primeros pacientes el sábado 1 de octubre, en una actividad que estuvo encabezada por el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra y que contó además con la presencia del consejero regional David Zapata y del senador José Miguel Durana.

Las atenciones a las mascotas se realizarán de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, en el Hospital Veterinario “Dra. María José Obregón”, que se encuentra ubicado en avenida Luis Valente Rossi 2241 (Plaza Gabriela Mistral) y que abrió por primera vez sus puertas en Arica el 29 de septiembre pasado.

El gobernador regional Jorge Díaz explicó que esta iniciativa es muy necesaria porque Arica y Parinacota es la región con menos inscripciones del país en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía que tiene a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Por lo tanto, lo que hace el Gobierno Regional, con la aprobación del Core, es reducir esa brecha y entregar dos mil atenciones y dos mil microchips gratuitos a la comunidad. Pero por cierto lo que nos queda es avanzar para que podamos tener un hospital regional veterinario de bajo costo y, por eso, es que a través de esta fundación vamos a seguir avanzando para que las personas de más escasos recursos de la región que quieran a los animales, puedan tener un lugar donde les cobren un precio justo”, manifestó.

El jefe regional llamó a los dueños de mascotas a solicitar en este centro médico veterinario el implante del chip y la atención de consulta respectivos, para aprovechar bien los recursos regionales que se destinaron con este propósito.

El presidente de la Fundación Comprometidos, Sebastián Duarte, destacó la iniciativa del Gobierno Regional y señaló que “para que ustedes sepan, son la primera región que está empezando en esto. Y a esto tiene que apuntar lo público”.

El chip y las consultas están dirigidas a perros, gatos, boquinos, equinos, entre otros animales preferidos como mascotas por las personas. El dispositivo que utilizará Fundación Comprometidos es un microchip de 1.4x8mm, que debido a su tamaño reducido resulta menos invasivo para los animales más pequeños.

“En tres meses vamos a lograr instalar el 30% de lo que se ha logrado en los tres años desde que está la ley (21.020, sobre tenencia responsable de mascotas). Esto requiere más o menos un tiempo de 15 minutos, desde que se toma la mascota, se analiza, se revisa, se le pone el chip, se le da la explicación al dueño donde inscribirla y se le entrega un certificado único que es oficial”, detalló.

En Chile el implante del chip es un requisito fundamental para la inscripción de una mascota en Registratumascota.cl. Y, según Sebastián Duarte, entrega a los dueños dos cosas muy importantes: sentido de responsabilidad y de propiedad. “Lo explico así: Si tienes un perro y te lo quito, tienes cómo justificar que es tuyo. Pero si me muerde, es tu responsabilidad también”, puntualizó.

Fundación Comprometidos cuenta con tres hospitales veterinarios en Santiago (Quinta Normal, Puente Alto y Maipú). El de Arica es el cuarto, que atenderá con diez funcionarios, entre médicos veterinarios, secretarias, técnicos y directora.

La presidenta de la agrupación animalista Arica Cuida A Sus Animales (ACSA), Angie Lemo, agradeció al Gobierno Regional por aprobar esta iniciativa que “es muy fundamental” en una región con un registro de mascotas bajo, como la nuestra.

 

Volver al Inicio