Cardiopatas2022.jpeg

 

Con motivo del 15° aniversario de la Región de Arica y Parinacota, el Consejo Regional, homenajeó a seis personas del territorio con el título “Ciudadano Destacado 2022”.

El reconocimiento recayó sobre cuatro hombres, una mujer y una institución, entre los cuales además hubo dos póstumos.

 La entrega de este homenaje se realizó el jueves 13 de octubre en el salón plenario del Core, en el inicio de su décimo novena sesión ordinaria encabezada por su presidente, el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra.

El Consejo Regional destacó, en el ámbito “Provincia de Parinacota”, al ex alcalde de General Lagos y ex consejero regional, Gregorio Mendoza Chura; en “Salud”, a la “Agrupación de Cardiópatas Coronarios Arica y Parinacota”; en “Deportes”, al entrenador atlético de los gemelos Araya, Guido Núñez Veliz; en “Social”, a la recordada dirigenta y cultora afrodescendiente Rosa Güisa Lanchipa (póstumo); en “Cultura”, al académico de la Universidad de Tarapacá y artista plástico creador del Conjunto Escultórico “Presencias Tutelares”, Juan Díaz Fleming; y en la categoría “Política”, al ex regidor, diputado, senador y embajador chileno de raigambre ariqueña, Humberto Palza Corvacho (póstumo).

En el caso de Rosa Güisa, el reconocimiento fue entregado a sus hijas María Gil Güisa y Marianela Santander Güisa; y en el de Humberto Palza, a sus hijas Alejandra, Javiera y Marcela Palza Cordero. En el caso de la Agrupación de Cardiópatas Coronarios, la distinción fue recibida por su directiva: Mario Rojas Alcayaga (presidente), Dina Gutiérrez Huanca (primera directora), María López Pintados (secretaria) y Pedro Escobar Fredes (tesorero). No asistió Gregorio Mendoza por estar fuera de la región.

El Gobernador Regional Jorge Díaz manifestó durante la sesión que “para la región es importante reconocer su historia” y a quienes han entregado “de su tiempo, de sus habilidades personales, para contribuir a la región en distintos temas” y “aquellos que también entregaron mucho para el desarrollo de la región en los desafíos que tiene”.

En la oportunidad las personas homenajeadas recibieron un símbolo físico del reconocimiento del Consejo Regional y firmaron un registro público que “será completado con sus respectivos nombres y que va a permanecer siempre en los registros históricos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, dijo el jefe regional.

El Consejo Regional adoptó la decisión de homenajear a estas personas el 29 de septiembre pasado durante una Comisión de Régimen Interno, presidida por la consejera regional Ximena Valcarce. En ese sentido, Jorge Díaz agradeció al Core por “entender y atender a todos aquellos que han sido parte de este largo proceso: construir región y construir identidad regional requiere el esfuerzo de muchos”.

En la sesión de reconocimientos estuvieron presentes los consejeros regionales Claudio Acuña Le-Blanc, Lucio Condori Alave, Alejandro Díaz Carvajal, Gary Tapia Castro, Ximena Valcarce Becerra, Leonardo Bórquez Castillo, Sofía Clavijo Medalla, Carolina Emparán Ramírez, Daniel Linares Zegarra, Denisse Morales Flores, Iván Paredes Fierro, Lorena Ventura Vásquez y David Zapata Valenzuela. No asistió Romina Cifuentes González por posnatal.

BIOGRAFÍAS BREVES

Gregorio Mendoza Chura: Oriundo de Visviri, en la comuna de General Lagos. Administrador público titulado de la Universidad de Tarapacá. Diplomado en “Normativa de Derecho Indígena” de la Universidad de Chile. Fue dirigente deportivo en Visviri, alcalde de la Municipalidad de General Lagos los años 1994 y 2016, presidente de la Asociación de Municipios Rurales y consejero regional de Arica y Parinacota del 2020 al 2022. Entre sus logros más destacados está la creación de la Agrupación Cultural Deportiva y Social Hijos de General Lagos y la “Asociación Cultural de Ganaderos de General Lagos”.

Agrupación de Cardiópatas Coronarios de Arica y Parinacota: Nació con una vocación para ayudar a personas con problemas cardiovasculares que no contaban en la región con la tecnología médica apropiada para recibir el tratamiento que correspondía. Entre sus principales logros están la puesta en marcha del Pabellón de Hemodinamia y el “angiógrafo” del Hospital Regional “Doctor Juan Noé Crevani”, el que fue adquirido con recursos del Gobierno Regional. Esta agrupación se ha destacado por su lucha permanente por los derechos de los pacientes coronarios.

Guido Núñez Véliz: Nacido en Arica el 7 de junio de 1966, en la población San José. Casado, padre de cuatro hijos. Técnico en máquinas y herramientas y profesor de Educación Física. Desde el año 1990 hasta la fecha ha sido el entrenador de la “Agrupación Atlética Trotamundos”, de Arica, donde ha formado a niños, jóvenes y adultos. Su experiencia como preparador se resume en participaciones a nivel comunal, regional, zonal, sudamericana, panamericana, cinco mundiales y dos juegos olímpicos. Sus dos atletas más destacados son los gemelos Edward y Yerko Araya en la especialidad de Marcha Atlética. Desde el 2002 al 2019 fue el técnico encargado de las selecciones escolares y de las selecciones federadas de la ciudad. Y entre 2000 y 2019 se desempeñó en el Departamento Extraescolar de la rama de Atletismo Escolar Municipal de Arica.

Rosa Güisa Lanchipa: Una mujer excepcional. Nació en "La Chimba" el 30 de agosto de 1922 y falleció el 10 de julio del 2014. Hija de Daniel y Agripina. La mayor de cinco hermanos. Se destacó como organizadora en las fiestas de la primavera con su comparsa de negros y como la primera presidenta y fundadora de la ONG “Lumbanga”. Presidenta del Centro de Madres de Arica y de la junta vecinal N°18. Destacada artesana nacional e internacional.  Sus trabajos en totora, herencia de sus padres, la llevaron a recorrer varios países y obtener premios en cestería. Tuvo además una reconocida trayectoria en el atletismo senior. Integrante activa de los bailes religiosos. Devota de la Virgen de las Peñas y caporala de la sociedad religiosa “Cuyacas, hijas de Lourdes”. Dedicó su vida al servicio a los demás. Hija Ilustre de Arica.

Juan Díaz Fleming: Académico y profesor titular del Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá. Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Escultura de la Escuela de Buenos Aires, con Estudios Artísticos de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y el Centro de perfeccionamiento del Ministerio de Educación. Premio Regional de Arte otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes el año 2014. Hijo Ilustre de Arica en el año 2015. Fue presidente del Comité Consultivo del ex Consejo Nacional de la Cultura. Autor de obras monumentales en espacios públicos, como el Conjunto Escultórico “Presencias Tutelares”; “Rucapillán” en San Pedro de La Paz y “Atacama” en Copiapó. Algunas de sus obras forman parte de las colecciones artísticas del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Instituto Nacional de Cultura del Perú, Universidad Complutense de Madrid, España; Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá y Museo de Arte Moderno de Quito, entre otros.

Humberto Palza Corvacho: Un político de talla nacional. Nació en 1936 y falleció en 1998. Su historia de vida se funde con la de Arica. Miembro de la Junta de Adelanto. Regidor de la comuna de Arica en la década del 60. Diputado de la República en los años 60 y 70. Agricultor. Vocero de la campaña del “No” en 1988. Senador de la República tras el retorno de la democracia. Embajador de Chile en Guatemala y Embajador en Misión Especial para fortalecimiento de las relaciones entre Perú, Chile y Bolivia. Un hombre dedicado a su amada Arica. Uno de los primeros impulsores de la idea, a principios de los 90, de declarar Arica Región. Militante de la Democracia Cristiana. Recordado por todos, incluso por sus adversarios políticos, como una persona bondadosa, dialogante. Defensor hasta el último de sus días de todo aquello que consideraba justo. Formó su hogar junto a Mónica Cordero Roura, con quien tuvo cinco hijos: Alejandra, Javiera, Marcela Paz, Humberto y Beatriz, a quienes inculcó el amor por la tierra que lo vio nacer y principalmente por su querido Valle de Azapa.

Volver al Inicio