gobernador.jpeg

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, expresó su preocupación frente a la estadística entregada por Carabineros a nivel nacional, la cual ubica a la región como la segunda en número de homicidios a en el país, con un 8,5% de casos cada 100 mil habitantes, sin embargo, aclaró que esta cifra es superior.

“La región de Arica y Parinacota aparece como la segunda que tiene la mayor tasa de homicidios a nivel país, pero esto considera solo a 18 de los 40 homicidios, porque los otros 22 están siendo investigados y analizados por la PDI y no por Carabineros. Por lo tanto, esta cifra es parcial y no corresponde a la totalidad de homicidios. Incluso si agregamos los femicidios la cifra del 2022 aumenta lamentablemente a 42 casos”, explicó Díaz.

Frente a esta situación, la máxima autoridad regional precisó que “ya lo veníamos diciendo hace meses, la región de Arica y Parinacota ha sufrido durante todo este tiempo la migración irregular y que la frontera haya sido muy permeable. Esto ha presionado la cantidad de homicidios que se han registrado en la región”.

Con respecto al trabajo del Gobierno Regional frente a esta realidad, el gobernador señaló que “durante el 2022 hicimos muchos esfuerzos como Gobierno Regional con la aprobación de los consejeros porque destinamos recursos regionales para fortalecer las herramientas de Carabineros y PDI en la investigación penal, pero también la persecución penal es fundamental, es por eso que creamos un programa inédito con la fiscalía regional de Arica y Parinacota que permitió tener una Fiscalía Especializada en el Combate contra el Crimen Organizado con la incorporación de 19 nuevos funcionarios, además de capacidad de software, oficinas, una fiscalía móvil para fortalecer la persecución penal”.

Finalmente indicó que “toda esta gestión es para que tengamos una mayor cantidad de imputados y queden en prevención preventiva, lo cual significó un esfuerzo enorme del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y que vamos a mantener durante el 2023 y 2024”.

 

 

Volver al Inicio