gobernador Jorge Díaz.jpg

 

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, cuestionó el proyecto de infraestructura crítica, que permite a las Fuerzas Armadas resguardar las áreas fronterizas ante un peligro grave o inminente, ya que a su juicio no están claras las medidas de control.

“Es un primer gran paso el que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica y nuestra frontera de manera exclusiva, exigencia que realicé antes de que estallara la crisis migratoria, pero ¿cuáles van a ser las medidas reales de este control?”, preguntó la máxima autoridad regional.

Díaz precisó que “la mayoría de los migrantes que cruzan nuestra frontera no portan documentos”, por lo cual se cuestionó: “¿de qué manera se va a implementar la reconducción? que sabemos que no está siendo efectiva”.

A juicio del gobernador regional, se necesita de manera urgente un resguardo fronterizo “exclusivo con fuerzas especializadas que tengan facultades de impedir la entrada al país a quienes ingresen de manera irregular”.

Cabe destacar que, en el proyecto recientemente aprobado, se estipula que las Fuerzas Armadas podrán pedir documentos de identificación y detener a migrantes ilegales que entren al país por pasos no habilitados.

La iniciativa, que logró 46 votos a favor y solo 1 en contra en el Senado, posee una disposición transitoria que permite al Presidente de la República, establecer a través de decretos con fuerza de ley, las normas necesarias para que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de las fronteras del país, como la del extremo norte de Chile.

Se otorgará a las FF.AA atribuciones para el control de identidad y registro en las áreas delimitadas por el decreto, como también la detención para el sólo efecto de entregar a las personas a las policías. El proyecto pasará a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

Volver al Inicio