challa 8.JPG

Con alegría, música y tradiciones se celebró el Martes de Ch’alla, festividad ancestral de agradecimiento a la Pachamama, en la que se bendicen distintos artículos y proyectos futuros.

La celebración comenzó en Patricio Lynch con Juan Noé con una pawa de inicio de la celebración  organizada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Asociación de Municipios Rurales Regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota.

Luego se dio inicio al pasacalle, donde participaron las agrupaciones Llipillipi de Putre, Codpa Valle Querido, Tarqueada Villarroel B, Hijos de General Lagos, Jallalla de Parinacota, Anata Thuqhuri Tarqueada de Putre, Volcán de Guallatire, Hijos de Guallatire, Pueblo de Saxamar, Coya, Hijos de Chiapa, Jardín Florido Ticnamar, Hijos de Caquena y el Centro Social Deportivo Cultural Hijos del Pueblo de Parinacota.

La actividad continuó con una Ch’alla masiva de algunos de los vehículos financiados con recursos regionales y aprobados por el Consejo Regional para Carabineros, Cajta, Fiscalía, Municipalidad de Camarones y Bomberos.

Además se firmó un convenio con Wagner Sanhueza, delegado presidencial provincial de Parinacota, para una oficina de enlace del Gobierno Regional en la provincia de Parinacota.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó que “nuestra región tiene una fortaleza cultural importantísima y una identidad regional que se promueve día a día gracias a los pueblos que nos traen todas sus tradiciones a la capital regional en el frontis de la casa de la región que es el Gore. Nos traen sus tradiciones, danzas, música y alegría, es un día también donde se agradece mucho a la Pachamama y al Tata Inti por todas las bendiciones que nos entregan y también aprovechamos esta oportunidad para challar los vehículos que han sido comprados y adquiridos con fondos regionales”.

En el escenario se presentaron los grupos Rubén y la Onda LLuteña y Rumba XV, quienes hicieron bailar a los presentes con sus sones.  

Esta actividad, está asociada al rito de la fertilidad agraria, que coincide con los inicios de la cosecha. En algunos pueblos de la precordillera se representa este rito en Ño Carnavalón, muñeco de paja o trapo, adornado con hortalizas, frutas, serpentinas, bebidas y challas que simbolizan la productividad. A éste, se le incorporan otros elementos que son necesarios para la vida del aimara y que representa la abundancia. Como muchas de las festividades del mundo andino, en ésta se encuentra el sincretismo religioso, ya que la fecha del carnaval está asociada a la cuaresma de la Semana Santa.

 

Volver al Inicio