Foto aprobación Core.jpg

El Consejo Regional aprobó por mayoría la compra de un helicóptero para Carabineros de Arica y Parinacota con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y el accionar en situaciones de emergencia en la región. 

Entre las características del helicóptero H-145 que se adquirirá está la potencia para aterrizar y despegar en las altitudes de Arica y Parinacota y que se utilizará para evacuaciones médicas, rescates en territorios con altura y por aislamiento, que se producen en casos de emergencia como el invierno altiplánico, traslados aeromédicos, procedimientos policiales preventivos y reactivos, monitoreo y entrega de víveres en zonas aisladas.     

La capacidad de la aeronave es de 2 pilotos más 8 a 10 pasajeros y también permite el traslado de 2 camillas médicas. El helicóptero para Carabineros tiene un valor 9.919 millones de pesos.

La mantención estará a cargo de Carabineros, quienes dispondrán de un equipo de 9 funcionarios (adicionales a los efectivos de la región), los cuales crearían la Sección Aeropolicial de Arica y Parinacota.

Se espera que el helicóptero llegue a nuestra región en 13 meses más, ya que ese es el periodo que demora su fabricación.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, destacó que con la aprobación se da respuesta a una solicitud histórica de los vecinos y vecinas de Arica y Parinacota. “Hoy tuvimos la oportunidad de aprobar junto al Consejo Regional de Arica y Parinacota, la adquisición de un helicóptero para reforzar la seguridad pública, pero también para que esté a disposición del rescate de personas en los pueblos del interior y el traslado de pacientes del Hospital Regional. Un  helicóptero que va a estar a cargo de Carabineros de Chile, de esta región policial y que además va a ser financiado en un cien por ciento con fondos regionales. Esta inversión es muy necesaria para combatir la delincuencia entendiendo que no son competencias que tiene el Gobierno Regional, pero que hoy la ciudadanía requiere con urgencia y va a estar muy vinculado al ingreso migratorio”.     

La consejera Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, expuso que “se trata de un helicóptero multipropósito que tiene todas las características técnicas para abarcar en vuelo toda la región. Siempre tenemos que tomar en consideración lo que piensa la ciudadanía. Hoy está la posibilidad de brindar seguridad y también brindar un gran apoyo para las emergencias de todos los ariqueños y parinacotenses”.

El coronel Carlos Maureira, prefecto de la Prefectura Arica, agradeció la aprobación del Consejo Regional y expuso que “estamos bastante contentos con la aprobación por parte del Consejo Regional de la adquisición de este helicóptero que va a venir en apoyo al servicio que prestan nuestros Carabineros diariamente en la población, como así mismo será un tremendo aporte en caso de situaciones de emergencia, ya que con este helicóptero podremos contar con un puente aéreo que nos permita rescatar personas que estén aisladas y transportar elementos de emergencia en caso de aislamiento y de evacuación aeromédica de personas que sufren accidentes de tránsito o cualquier tipo de emergencia médica disminuyendo considerablemente los tiempos para una atención pronta y que hacen la diferencia entre la vida y la muerte”.

Volver al Inicio