gobernador con dario sepulveda, pdte jv.JPG

Gracias al financiamiento de $9.050.000 de fondos regionales aprobados por el Consejo Regional y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, los vecinos y vecinas de la Villa Vista Hermosa,  cuentan con una moderna cámara de televigilancia que brinda mayor seguridad para su sector.

Esta iniciativa fue trabajada en conjunto por los vecinos del barrio y la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica.

La inversión forma parte de la millonaria aprobación que realizó el Consejo Regional el 2022 de 13 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad en Arica y Parinacota. Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral de prevención y apoyo a la gestión de seguridad y control en el territorio a través de la Provisión e Instalación de una Cámara IP Full HD tipo domo en 360°, con su respectivo poste de 12 metros de altura, enlaces inalámbricos y conectadas al actual sistema de cámaras de Televigilancia que administra la Central Municipal de Monitoreo Integrado.

Esta intervención aumentará la cobertura y ayuda en la vigilancia formal en zonas con condiciones de riesgo, además de ser utilizado como soporte y medio de prueba visual en eventuales procesos judiciales para contribuir a disminuir los índices de victimización de delitos y ocurrencia de incivilidades en el territorio focalizado.

 A su inauguración asistió el gobernador regional, Jorge Díaz, quien destacó el trabajo en conjunto de los vecinos, el apoyo del Consejo Regional y de la Dipreseh para sacar adelante  iniciativas de seguridad ciudadana.

“Estamos muy contentos de entregar esta nueva cámara de seguridad financiada con el fondo regional y aprobada por el Consejo Regional a la junta de vecinos Villa Vista Hermosa, una nueva cámara de seguridad que se une a otras tantas que se han entregado con fondos regionales para que las poblaciones tengan una mayor sensación de seguridad, mayores herramientas para combatir la delincuencia. Entendemos con claridad que la manera en que estas cámaras son útiles es cuando los vecinos denuncian y por eso que es importante que se activen todos los protocolos al interior de los barrios, al interior de las poblaciones para que esto pueda ocurrir”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Darío Sepúlveda, presidente de la junta vecinal Villa Vista Hermosa, explicó que “es un gran logro para esta población, tenemos un sitio eriazo hace ya aproximadamente 20 años, donde solamente vienen a tomar y a fumar. Agradezco a las personas que nos ayudaron a sacar este proyecto y esperamos que nos ayude tanto para erradicar la delincuencia como por el tema de la basura”.

El consejero regional, Claudio Acuña, puntualizó que “siguiendo la política pública del Gobierno Regional de apoyar la seguridad a la prevención del delito, la seguridad ciudadana en la comuna de Arica y en la región, esta cámara constituye en un elemento más de prevención del delito. Recientemente aprobamos un helicóptero para Carabineros de Arica y Parinacota, por primera vez tendremos un helicóptero que resguarda nuestras fronteras. Existe un conjunto de iniciativas de trabajo que, aunque no es la función del Gobierno Regional, apoyan la decisión que ha tomado el gobernador regional de impulsar la inversión dando prioridad al área en seguridad para nuestra región”.

El alcalde de Arica, manifestó que “estoy contento de seguir avanzando, esta es la cámara 91 de pasadas las 100 que vamos a tener de aquí a los próximos meses para la ciudad, así que es una muy buena noticia para los vecinos, pero una muy mala noticia para los delincuentes, una muy mala noticia para quienes no quieren la ciudad y botan basura en cualquier parte, así que con estas cámaras que está integradas a Carabineros, a la PDI, la Fiscalía y también a la Policía Marítima en el caso de las que están en el borde costero, seguimos trabajando por una ciudad segura y que los delincuentes se vayan porque no los queremos y sobre todo los vamos a perseguir con estas cámaras”. 

Volver al Inicio