foto 7.JPG

Todo un éxito resultó ser la Feria Jiwasan Markasa organizada por las Municipalidades de Putre, Arica, Camarones y General Lagos  financiada con el 7% de recursos regionales gracias al  proyecto “Transferencia de capacidades para el fomento productivo. Liderazgo territorial y gremial de jóvenes y adultos indígenas de Arica y Parinacota” y presentado por la Fundación Superación de la Pobreza a través del programa Servicio País en el cual participan productores agropecuarios y artesanas  de las 4 comunas de la región. 

Esta iniciativa busca la protección del patrimonio biocultural y agroalimentario de la región de Arica y Parinacota, junto con promover y entregar al comercio local y a la comunidad de Arica, productos de la región, trabajados y elaborados por agricultores y artesanos del territorio.

La feria comenzó en abril del año 2017 y se establece una vez al mes en el pueblo de Putre, con el propósito de ofrecer una oportunidad a los comuneros de comercializar sus productos agrícolas, textiles y artesanales tanto, a los comuneros y comuneras como a los turistas.

La primera vez que se instaló en Arica fue en el 07 de febrero del año 2020, donde agricultores y artesanos de la comuna de Putre comercializaron sus productos de gran relevancia para el patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a la artesanía y a la producción agrícola y orgánica de la zona. Luego en marzo del mismo año, productores de la comuna de Camarones se hicieron parte de esta iniciativa. Debido a la pandemia se suspendió la realización de esta feria en Arica.

El año 2022 nuevamente la feria Jiwasan Markasa, regresó con sus productos agrícolas y artesanía de la comuna de Putre a instalarse una vez al mes (por dos días) a la ciudad de Arica, específicamente en el Poblado Artesanal. En esta nueva versión, se integraron productores agrícolas de la comuna de Camarones, la asociación de artesanas de la comuna de General Lagos y artesanas de Arica.

Esta feria es una muestra costumbrista importante, que busca diversificar canales de comercialización para la gran variedad de artesanía, frutas y hortalizas, además de sus procesados, poniendo en valor una agricultura limpia, involucrando técnicas tradicionales, las que resguardan el patrimonio cultural de la comunas de Putre, Camarones, Arica y General Lagos.

Este año la Fundación Superación de la Pobreza con su programa Servicio País, logró recursos del Gobierno Regional, cuyo financiamiento alcanza los 190 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, iniciativa que tiene distintas etapas y que incluye además una feria de ganadería camélida.  

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “la tradicional Feria Jiwasan Markasa trae  lo mejor de los pueblos del interior y de nuestras comunas rurales y demuestra no tan solo su gastronomía sino que también su artesanía, orfebrería y productos de la tierra. Es una iniciativa que presentó la Fundación para la Superación de la Pobreza que permite el financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional para nuestras comunas rurales para su desarrollo y también la comercialización de sus productos, estamos muy contentos de que el Gobierno Regional pueda haber aportado en la totalidad de los fondos para que esta feria y sus próximas versiones se concreten”.

Christian Orellana, director regional de la Fundación para la Superación de la pobreza programa Servicio País en la región de Arica y Parinacota, explicó que “esta iniciativa fue impulsada por el Municipio de Putre por la alcaldesa Maricel Gutiérrez que con los años fue creciendo y hoy es una feria regional que busca posicionarse como una feria identitaria de la región que agrupe a  productores venidos de los distintos pisos ecológicos de la región”. 

Volver al Inicio