IMG_0088.JPGUn importante hito en salud se llevó a cabo en la población Sica-Sica con la colocación de la primera piedra del futuro Centro de Salud Ambiental, obra financiada con 3 mil 980 millones del Gobierno Regional de Arica y Parinacota aprobados por el Consejo Regional.

El Centro de Salud Ambiental del Servicio de Salud Arica y Parinacota ejecuta el programa integral de salud mandatado por la Ley 20.590 que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

El Gobierno Regional con la aprobación unánime del Consejo Regional de Arica y Parinacota, tomó la decisión de destinar recursos del FNDR, para financiar la construcción de un edificio para el Centro de Salud Ambiental para dar respuesta a un largo anhelo de la población afectada por polimetales.

Actualmente la población inscrita en el Centro de Salud Ambiental es de 13.742 personas.

La presidenta de la junta vecinal San Valentín y vocera de la juntas de vecinos de Polimetales, Verónica Lizama Sagal, confesó que “este momento es muy ansiado y esperado, vamos a estar en constante trabajo con las autoridades y con quienes estén acá para venir a visitar la obra y cuando ya esté terminada, lo que esperamos es que cumpla con los que nosotros necesitamos que cubrir todas las patologías y las enfermedades que nos afectan. Creemos que es un nuevo comienzo para nosotros, para poder tener una mejor salud, una salud digna e integral”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “estamos muy contentos de estar acá, en un espacio que durante muchos años estaba destinado a otros fines y que, desde hoy, inicia la construcción del nuevo Centro de Salud Ambiental para las familias afectadas por polimetales. Ha sido una deuda que viene hace muchos años porque ha afectado mucho la salud de la población y hoy felizmente se inicia esta nueva obra para entregar más dignidad a las atenciones de tantos pacientes de la región”.

Agregó que “es una obra financiada con fondos regionales, casi 4 mil millones de pesos se destinan a que esta obra tenga vida y que, por cierto, vamos a estar muy atentos no solamente a que se construya prontamente y llegue al servicio a las familias de la región, sino que también para que el funcionamiento sea óptimo en este nuevo Centro de Salud Ambiental para personas afectadas por polimetales en Arica”.

 La directora (s) del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza Zenobio, dijo que “es muy importante iniciar las obras del centro de salud ambiental. Es un proyecto demandado por la comunidad. Ya iniciamos obras el 19 de abril, por lo que se va a concretar su término dentro de un año. Se financió con el Gobierno Regional por casi 4 mil millones de pesos. Viene a dar soporte, dignidad y confort a las prestaciones que ya entrega el servicio de salud. Tenemos una población inscrita para este centro de más de 13.700 personas que son beneficiarias de la Ley de Polimetales y que ahora se atienden en una casa que es arrendada y que no tiene todos los espacios necesarios. Por lo tanto, esta obra entrega la comodidad, la calidad y la dignidad imprescindible para el programa de salud integral de la Ley. 20.590”.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, manifestó estar contenta por “estar aquí colaborando con un terreno que fue necesario para la construcción de este Centro de Salud colaborando con el Ministerio de Salud, en este proyecto financiado por el Gobierno Regional, en que el Estado se viene a hacer cargo de una deuda que tiene hace muchos años, se arrastra incluso desde el origen de esta tragedia que fue la contaminación por polimetales en la dictadura militar y que expresó un nivel de abandono de esta zona del país que es absolutamente inaceptable”.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena, comentó que “se celebra un gran hito para la comunidad de Arica, que desde 2009 y en el marco de la Ley por Polimetales, gracias al trabajo sostenido el Servicio de Salud Arica se le ha entregado diagnóstico y tratamiento a 13.700 beneficiarios, que son personas de la comunidad que han podido acceder a opciones de salud en respuesta a las necesidades que se han generado dada la contaminación ambiental que se presenta en la comunidad. Hoy día lo que se celebra es que este esfuerzo va a poder ser profundizado con la construcción de un Centro de Salud Ambiental dedicado específicamente para continuar las prestaciones de salud a esta población y esto se da por supuesto gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Regional, Delegación Presidencial, el ministerio de Bienes Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud”.

Esta iniciativa financiada con 3 mil 980 millones del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, forman parte del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que considera en ocho años la ejecución de 29 iniciativas que representan una inversión de 73 mil 719 millones pesos, siendo cofinanciado por ambas instituciones, 63% del Ministerio de Salud y un 37% del Gobierno Regional.

 

Volver al Inicio