Una delegación de la Municipalidad de Ilo encabezada por el alcalde Humberto Tapia Garay y los regidores, visitó el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, para conocer la experiencia de la planta potabilizadora móvil, iniciativa financiada por el 8% de los recursos regionales aprobados por el Core.
En la reunión, el gobernador junto a la consejera Lorena Ventura y el encargado de URAI, Reynaldo Córdova, explicaron el funcionamiento de esta planta única en Sudamérica a través de un video presentado a la comitiva de la provincia de Ilo.
El alcalde de la Municipalidad de Ilo, Humberto Tapia Garay, explicó que “junto al equipo del municipio nos acompaña la parte técnica de la Municipalidad Provincial de Ilo del Ministerio de Salud y de la EPS Ilo, que es nuestra entidad prestadora de servicios de agua, que tenemos en la provincia. El motivo de nuestra visita ha sido con la finalidad de poder justamente entrelazar los recursos turísticos que tenemos como Ilo, Perú; Moquegua y también con la región de Arica, pero también para poder conocer cuál es el proceso de potabilización del agua a través de estas plantas desaladoras que tienen”.
Agregó que “Ilo tiene una gran necesidad que es fortalecer el recurso hídrico en su provincia y para eso tenemos que trabajar todas las alternativas necesarias para poder garantizar el abastecimiento de este gran recurso que necesitan las familias de la provincia de Ilo”.
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “tuvimos la oportunidad de compartir con el alcalde de la Municipalidad de Ilo y también con los regidores, con el objetivo de firmar una carta de intención para promover el área turística y comercial de ambas regiones. Nuestra vinculación con el sur del Perú es fundamental no solamente por el alto tráfico vinculado a personas que se trasladan todos los días desde nuestra frontera con Perú, sino que también la manera en cómo tenemos que conectarnos con Perú para fortalecer nuestros lazos internacionales, comerciales y turísticos”.
Solange Agramonte Flores, gerente general de EPS (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamientos de Ilo) explicó que “el motivo de la visita de la delegación de la Provincia de Ilo al Gobierno Regional de Arica y Parinacota es para conocer cómo es el proceso de tratamiento de agua en sus plantas desalinizadoras, que es una alternativa que se está viendo en la provincia de Ilo, ya que actualmente tenemos problemática en la calidad de agua de uno de los sectores, por eso vemos a bien esta invitación para llevarnos una mejor alternativa y opción y qué mejor de un país hermano como Chile”.