ENERGÍA2.JPGEl recambio de alumbrado público; el plan estratégico regional y la interconexión eléctrica con Perú, fueron los temas tratados en la tercera sesión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético,  liderada por el seremi de Energía, Raúl Montoya, la que tuvo lugar en el salón del Consejo Regional.

Al respecto, el  secretario regional, ratificó que uno de los temas importantes de la reunión fue  el recambio de alumbrado público que se adjudicó el pasado 11 de agosto a la empresa Ahimco que en el primer tramo considera 5.068 luminarias correspondientes al centro y sur este de Arica.

“Estamos informándoles a través de la Agencia Chilena  de Eficiencia Energética de cuáles son  los pasos que ello significa; los tiempos de ejecución, las características de los equipos y la reactivación económica que  ese tipo de inversiones va a generar en nuestra región”, dijo Montoya.

Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética manifestó que en estos instantes se encuentra en la fase de firma del contrato con la empresa, para su posterior ejecución, que contempla además la importación de equipos de alumbrado, y la instalación masiva en 75 días más.

Por su parte, la intendenta Gladys Acuña, señaló que el  proyecto “Recambio de Luminarias de Alumbrado Público, responde  a una sentida demanda de la ciudadanía por contar con calles y avenidas iluminadas para recuperar sus espacios públicos, dejando atrás la sensación de inseguridad y temor a la delincuencia.

Asimismo,  reiteró los beneficios que tiene para la región el recambio del alumbrado público donde los municipios ahorrarán hasta un 40% en sus cuentas tarifarias con el recambio de más de 20 mil luminarias de ampolletas de sodio por tecnología led; proyecto que ejecutará la empresa Ahimco, Ingeniería y Construcción S.A.

En este sentido, comentó que el proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) contó con la aprobación unánime del Consejo Regional y el desarrollo del Ministerio de Energía para cambiar el rostro de las calles, avenidas, pasajes, plazas y parques y cuyo monto asciende unos 9 mil millones de pesos.

En la ocasión también se abordó el plan estratégico regional  y el sistema interconectado con Perú que se está elaborando en conjunto con los actores relevantes de la región, dándoles a conocer las fechas de su implementación. “Este tema viene trabajándose por muchos años y esperamos que en esta etapa podamos avanzar con la instalación del nuevo gobierno del vecino país”, sostuvo el seremi de Energía.

 

 

 

Volver al Inicio