Bernardo2023.jpg

Al pie del Morro se realizó este domingo 20 de agosto la ceremonia de conmemoración del 245° aniversario del Natalicio del Libertador General, Bernardo O’Higgins Riquelme.

Por primera vez la alocución patriótica de este acto solemne estuvo a cargo del Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra.

Esta tarea era realizada por los intendentes, quienes dejaron de existir para la vida institucional en julio de 2021. Desde entonces la tradición se había descontinuado, principalmente, debido a la pandemia del covid-19.

En sus palabras el Gobernador Díaz dio testimonio, a través de la lectura de cartas del héroe, del profundo compromiso que éste sentía hacia Chile.

“El amor a la Patria debe constituir el resorte principal de las acciones de todo hombre público, y gracias a Dios que me ha concedido fuerzas suficientes para obrar firmemente sobre este principio”, escribió el hijo de Isabel Riquelme en una carta, un año antes de fallecer, al sacerdote amigo, Casimiro Albano.

La máxima autoridad de Arica y Parinacota principalmente estableció una analogía entre el deseo de emancipación que trazó el camino del chillanejo en la Independencia Nacional y el proceso de descentralización que hoy llevan a cabo las regiones del país.

“Si la emancipación fue la causa de O’Higgins, la descentralización es la nuestra. No solo la mía, sino la de todos los Gobernadores y las Gobernadoras Regionales de Chile”, manifestó Jorge Díaz.

Indicó que es necesario que Chile avance hacia un Estado con una descentralización asimétrica, que atienda las vocaciones, problemáticas y realidades geográficas, demográficas y económicas de cada territorio, sin imponer uniformidad en el ejercicio de funciones a los Gobiernos Regionales, los que deben decidir soberanamente las competencias que quieran atribuirse.

Explicó que descentralizar no significa crear estados independientes, sino agruparse en torno a un solo Estado, fuerte, unitario, pero con la capacidad de reconocer, respetar, valorar y sostener económica y equitativamente las legítimas y evidentes diferencias que existen entre los territorios.

“Nuestra Región de Arica y Parinacota por sí sola no es Chile; pero Chile sin ella tampoco lo es. Y esto aplica para cada región del país”, sostuvo Díaz Ibarra.

Recordó que O´Higgins, después de abdicar del cargo de Director Supremo, en 1823, vivió en el exilio en Perú, país que tiene una gran cercanía física y cultural con Arica. “Por ello, podemos pensar, sin temor a equivocarnos, que O'Higgins, vivió experiencias similares a las que conocemos, al lado de nuestro país hermano. El héroe nació en Chillán, pero el destino lo llevó al norte del continente, adonde nosotros también pertenecemos”, dijo Jorge Díaz.

Entre los asistentes, destacaron además el comandante de la Guarnición Ejército Arica, general de Brigada, Rubén Castillo; la consejera regional Lorena Ventura; el obispo de Arica, monseñor Moisés Atisha; el senador José Durana; y el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, entre otros.

La actividad incluyó ofrendas florales ante la estatua del prócer, un masivo pie de cueca del Club de Huasos de Arica y un desfile con las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad; y establecimientos educacionales emblemáticos de Arica (Liceos Octavio Palma Pérez, Político e Instituto Comercial).

 

Volver al Inicio