gobernador compromete apoyo a pescadores artesanales.jpg

Respecto a la sesión del Comité Interministerial en Arica, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, expuso las principales necesidades de la región como el problema del suelo salino, los socavones que afectan a 10 mil familias y la propuesta de que en la región se declare emergencia habitacional para poder contar con mayores recursos para solucionar este problema, la necesidad de contar con un apoyo sectorial para concretar el Centro Oncológico de Radioterapia y que se sume al financiamiento de 4 mil millones de pesos comprometidos por el Gobierno Regional. El tren urbano para Arica, la realización del compromiso presidencial de la nueva política de desarrollo de zonas extremas (Pedze) y la puesta en marcha de la futura división de Seguridad Pública para los Gobiernos Regionales.

Además comprometió su apoyo a los pescadores artesanales, quienes se manifestaron exigiendo recursos para aminorar la grave crisis económica por la que atraviesan. Junto al delegado presidencial, Ricardo Sanzana, la consejera Ximena Valcarce y el consejero David Zapata escucharon las demandas de los pescadores y les plantearon distintas alternativas.

“Los pescadores artesanales necesitan medidas específicas y con carácter urgente, hemos desarrollado un trabajo con el Ministerio del Interior con el objeto de llegar a una solución mixta, por una parte, el Ministerio del Interior, va a evaluar la posibilidad de dictar un decreto de emergencia regional producto del cambio climático, para que así, junto al Consejo Regional, podamos entregar una bonificación directa a cada uno de los pescadores artesanales de la región. La primera reunión se va a realizar este miércoles, que fue el acuerdo asumido por parte de la Subsecretaría del Interior y luego vamos a avanzar, en el breve plazo, junto con los consejeros regionales para poder entregar los recursos que sean necesarios a objeto de que se pueda superar esta crisis de la pesca artesanal”, explicó.

La máxima autoridad regional también dio a conocer la última cifra, respecto de la ejecución presupuestaria. “Estamos bastante contentos junto con el equipo del Gobierno Regional, los servicios públicos y municipios, que son los ejecutores de los fondos regionales. La cifra supera el 58% de ejecución al mes de julio, un hecho que no ocurría desde hace muchos años en la región y que hace que se dinamice la inversión pública. Es un gran esfuerzo en conjunto”, soslayó.

Volver al Inicio