Carnaval8.jpeg

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota lanzó por primera vez un concurso de Cultura del 8% de los Fondos Regionales, que permite financiar con hasta 4,5 millones de pesos los proyectos presentados por las agrupaciones de baile que participan oficialmente en el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”.

La iniciativa, dirigida a instituciones privadas sin fines de lucro, busca apoyar a los bailes para que puedan llegar mejor preparados a la versión 2024 de este certamen que todos los años reúne a miles de personas.

Las postulaciones comenzaron 31 de agosto y concluirán el 21 de septiembre, a través de la página https://gorearicaenlinea.cerofilas.gob.cl

Jorge Díaz Ibarra, Gobernador Regional de Arica y Parinacota, señaló que “entendemos que el carnaval lo hacen los bailes, lo hacen la Confraternidad Inti Ch’amampi y la Federación Kimsa Suyu, por lo tanto, este concurso es un subsidio directo a cada una de sus agrupaciones. Con esto esperamos que el carnaval crezca, tenga una condición distinta y, sobre todo, que las agrupaciones se sientan más apoyadas”.

Gabriel Mamani, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu” (34 bailes), agradeció la iniciativa del Gobierno Regional. “No se había dado un tema tan importante en la trayectoria que tiene el carnaval; esperemos que sea constante, para poder solventar gastos de bandas y trajes que son carísimos”, expresó.

Martín Montesinos, presidente de la Asociación Indígena Confraternidad de Bailes Andinos de Arica “Inti Ch’amampi” (33 bailes), destacó que el monto que ha destinado este concurso a cada baile es muy similar al premio que otorga la municipalidad de Arica durante el carnaval. “Estamos hablando de que las agrupaciones podrán destinar diez millones de recursos frescos para la versión 2024”, manifestó.

Daniel Linares, presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, señaló que “le estamos devolviendo la mano a los bailarines que por años han financiado el evento turístico más grande que tiene la región. Es una gran señal que estamos entregando desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Y éste solo es el primer paso, porque tenemos grandes metas en torno al carnaval”.

El Gobierno Regional ha dispuesto para este concurso un total de 297 millones de pesos. Los bailes que obtengan recursos podrán cubrir gastos de honorarios, equipamiento, operaciones y difusión. Esto les permitirá financiar aspectos esenciales como ensayos, bandas y trajes, entre otros.

Los requisitos para postular son tener una personalidad jurídica de dos años de vigencia; estar al día con las rendiciones con el Gobierno Regional; y no haber sido beneficiado este año con recursos del Fondo de Cultura del 8%, entre otros.

 

 

 

Volver al Inicio