Final Puerta Norte .JPG

En una destacada iniciativa que promete transformar la realidad territorial de la Región de Arica y Parinacota, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, acompañado por el equipo de la Universidad Andrés Bello, presentó al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, un informe integral que evalúa la factibilidad de establecer la futura Comuna Norte en la región.

Este proyecto surge como respuesta a uno de los compromisos fundamentales del Gobernador Regional, enfocado en lograr una descentralización que permita un desarrollo equitativo de todos los territorios de Arica y Parinacota. La meta es mejorar la eficiencia de la organización territorial y su impacto directo en la calidad de vida de los habitantes.

Dentro del eje de descentralización y distribución político-administrativa, se asumió el compromiso de llevar a cabo estudios destinados a la creación de nuevas comunas. El objetivo principal es impulsar un Plan de Desarrollo respaldado con financiamiento permanente en el presupuesto nacional, disminuir las brechas de desarrollo y contar con mayores recursos para fortalecer la región.

El informe presentado se enfocó en identificar y analizar los factores que inciden en la organización territorial, las necesidades de la población, las brechas sociales y económicas, así como las oportunidades y vocaciones logísticas. Esto permitió modelar y evaluar una respuesta óptima en términos de gobernanza y organización territorial.

Este estudio no solo aborda la factibilidad de la subdivisión de Arica, sino que también propone objetivos claros y acciones concretas para revertir la situación de abandono territorial. Se destaca la importancia de definir la situación limítrofe de acuerdo con los actuales requerimientos de la población, incluyendo aspectos como la globalización, la migración, la inseguridad y la necesidad de un mayor crecimiento económico.

El Gobernador Regional enfatizó que "tenemos un gran desafío para cumplir el  sueño de crear la anhelada Comuna Norte. Debemos aunar esfuerzos y liderar el proceso, sumando actores al desafío de darle a la región el sentido y los desafíos que conlleva enfrentar los próximos 50 años y, para ello, es fundamental el cambio en el perfil socio-demográfico de la región”. 

“Queremos hacer más eficiente la administración de los territorios, por eso impulsamos esta investigación que, además, aplica absolutamente la metodología que tiene la Subdere destinada para la creación de nuevas comunas. Esta etapa tiene que avanzar para que sean aprobadas por los concejales, el alcalde de Arica, el Consejo Regional, para hacer la presentación junto a la Coordinadora de la Comuna Norte a presidencia de la República y pueda iniciarse el análisis y la factibilidad legal de que esto suceda”, añadió.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la presentación del informe. “Es un muy buen espacio que permite reflexionar, que permite poner diferentes miradas. Es lo que observé hoy día con el trabajo, eso lo valoro y me alegra que el gobernador nos convoque para escuchar nuestras opiniones y, de este modo, empezar a trabajar en decisiones como ésta que apunten, especialmente, al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”.

Con este ambicioso proyecto, se espera no solo la creación de una nueva comuna, sino también un impacto positivo y sostenible en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Arica y Parinacota.

Volver al Inicio