sede social Los Industriales.jpg

 

 

 

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, junto al presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, el consejero David Zapata, y la consejera Regional, Ximena Valcarce, realizaron una visita de inspección a las obras de la nueva sede social Los Industriales III, financiada con recursos regionales y ejecutada por Serviu.

La reposición de esta sede representa un importante paso para los vecinos de este sector, quienes se verán beneficiados con un espacio renovado y seguro para sus actividades.

La Junta Vecinal N° 69 de Los Industriales III, conocida como "Santiago Arata Gandolfo", ha enfrentado desafíos significativos debido al avanzado deterioro de su sede social, que representaba un peligro latente para los vecinos. Con una cantidad de beneficiarios estimada en 1.116 personas, la necesidad de recuperar este espacio era imperativa.

El objetivo principal de esta iniciativa es restaurar la sede social para proporcionar a la comunidad un lugar adecuado para llevar a cabo diversas actividades. La infraestructura existente presentaba deficiencias estructurales y un deterioro avanzado, lo que impedía el funcionamiento colaborativo de las organizaciones comunitarias y representaba un obstáculo para el fortalecimiento de las capacidades de autogestión de los pobladores.

La reposición de la sede social Los Industriales III implicó la demolición completa de la estructura existente y la construcción de un nuevo edificio que albergará un salón multiuso, oficina de administración, bodega, cocina y servicios higiénicos. Esta intervención no solo mejorará las condiciones físicas del espacio, sino que también promoverá la asociatividad, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia en la comunidad.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, explicó que “este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de las autoridades regionales con el bienestar y el desarrollo de los habitantes de Los Industriales III. Es una sede que tiene aproximadamente un 90 por ciento de avance y que se encuentra en muy buenas condiciones estructurales porque incorpora accesibilidad universal y baños para personas en situación de discapacidad y otros elementos que han transformado absolutamente este espacio que lo hace muy amigable para los vecinos y vecinas, para que así puedan disfrutarlo más y tener un sentido de mayor pertinencia”.     

Eusebio Sankán, administrador de la obra, comentó que “esperamos entregar prontamente esta obra que tiene una oficina, 2 baños para personas en situación de discapacidad, bodega y una sala multiuso”.

David Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, destacó que “esta nueva sede social es de alto standard, los vecinos se merecen tener este tipo de juntas vecinales. Se le va a dar un uso muy importante para la organización de los vecinos y próximamente se entregará este lugar para el uso de la comunidad”.

La nueva sede social, ubicada en la calle Graneros N° 3466, en el polígono Alejandro Azolas, Capitán Ávalos, Retiro y Canteras, ocupará una superficie de 200 m² y cumplirá con las normativas vigentes para la construcción en áreas afectadas por polimetales y suelo salino. Se estima que las obras civiles estarán terminadas en el primer semestre de este año, según el contrato establecido.

En Los Industriales III se ha llevado a cabo un plan de mitigación en el área circundante, afectada por la presencia de polimetales, con el fin de mejorar el entorno y proteger la salud de los residentes. 

Volver al Inicio